

Secciones
Servicios
Destacamos
La quema de los Judas de Alfaro que cada mediodía de Domingo de Resurrección llena las calles de Alfaro fue declarada fiesta de interés turístico ... regional en 2005. Y el Ayuntamiento y los grupos de juderos que los elaboran quieren un paso más. Aspiran a ser de interés turístico nacional, para lo que están cumplimentando los distintos requisitos para solicitar al Gobierno de La Rioja que avale esta petición al Ministerio de Turismo.
Costumbre ancestral de los alfareños, el requisito de la tradición lo cumple. También los impactos en medios nacionales, el plazo transcurrido de cinco años desde la declaración regional, la planificación de la promoción turística a medio plazo... El último requisito que ha cumplido ha sido la puesta en marcha en estos últimos días de una página web específica dedicada a esta tradición, losjudasdealfaro.es, y contar con perfiles en redes sociales. La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento ya ha cumplido. «Dentro de los muchos requisitos que piden, plantean que tengas una promoción turística más allá de Alfaro a través una página web propia. Para ello, contratamos una empresa y nos ha realizado la página, que nos ha gustado mucho a Ayuntamiento y a juderos –presenta la edil de Turismo, Leyre Marcilla–. Poco a poco la iremos llenando con más contenido, con toda la historia que tiene esta tradición, porque va a ser una página viva y dinámica».
Con la página ya en el aire, el Ayuntamiento ha remitido ya un informe con la memoria de trabajo al Gobierno de La Rioja. Cuando le otorgue su informe favorable, volverá al Consistorio para que el pleno le dé la aprobación y, desde ahí, enviar la solicitud al Gobierno de España. «Vamos dando pasos», subraya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.