Los depósitos municipales de agua del monte La Plana, desde donde se abastece a toda la población de Alfaro, nunca terminan de llenarse. Las fugas que presentan en su parte alta imposibilitan su llenado, quedándose siempre a dos tercios de su capacidad. Ante esta situación, ... el Ayuntamiento de Alfaro va a acometer su impermeabilización para frenar las filtraciones y garantizar el abastecimiento domiciliario completo. La última que se realizó fue en el año 2005, disponiendo una manta de polietileno con una garantía de 10 años, por lo que su vida útil ha concluido.
Publicidad
Esas fugas comenzaron a detectarse desde el año 2019. «Poco a poco han ido a más y creemos que es el momento de acometer la solución –explicó en el último pleno de la Corporación el portavoz del grupo de gobierno y concejal de Urbanismo, Toño Marín–. Es un proyecto sencillo, con la intención de acometer la obra entre octubre y noviembre».
Como primer paso para esta renovación, el Ayuntamiento precisa de un proyecto de ejecución. Con ese objetivo, ha convocado la contratación pública para la redacción del proyecto, asumir la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de impermeabilización.
Las empresas interesadas en concurrir como candidatas a estas labores han de presentar sus propuestas en el Ayuntamiento antes de las 23.59 horas de este viernes 1 de julio. Y desde un precio de licitación de 4.840 euros. En esas propuestas han de incluir la redacción del proyecto de ejecución completo para la impermeabilización de los depósitos municipales, con todos los anejos necesarios, el estudio de seguridad y salud, la dirección de obra y de su ejecución, la coordinación de seguridad y salud, la redacción de todos los informes que sean necesarios para la correcta ejecución y la tramitación de todas las autorizaciones necesarias ante organismos oficiales.
Para determinar la adjudicación, el criterio económico pondera en 49 puntos y los técnicos hasta 41, como la reducción del plazo de elaboración, la experiencia profesional o la periodicidad de la atención semanal a la obra.
Publicidad
Además del coste en el consumo de agua, otra de las soluciones que busca el Ayuntamiento frenando las fugas son los problemas que provocan de filtraciones en edificios e infraestructuras que se encuentran en cotas inferiores a los depósitos. Otro objetivo será dar mejor respuesta ante episodios de cortes.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.