Borrar
El equipo de la Escuela Móvil del Agua, con Jaime Aguirre al fondo, en una práctica para crear un pozo artesanal de perforación. TADEH
El agua de la vida

El agua de la vida

El ingeniero alfareño Jaime Aguirre viaja a Senegal, donde imparte cursos para enseñar a perforar pozos artesanales

Domingo, 24 de octubre 2021, 19:32

El ingeniero alfareño Jaime Aguirre ha vuelto con su Escuela Móvil del Agua a Senegal. La pandemia por el COVID-19 no ha frenado el espíritu solidario y formativo de la organización Tecnologías Aplicadas al Desarrollo Humano (TADeH) y Aguirre está recorriendo con su equipo varias zonas y aldeas del norte y sur del país para enseñar a sus pobladores técnicas artesanales, sencillas y económicamente asequibles para perforar pozos de agua.

En febrero de este año retomaron los viajes y los cursos. A pesar de que entonces la pandemia azotaba a España tras la ola navideña, el cooperante alfareño ofreció un curso en Kolda, una aldea al sur de Senegal, para diecinueve alumnos llegados de diversas zonas del país y también de Liberia y Bissau. Acostumbrados a problemas mucho más graves, desde el paludismo a no tener nada para comer o no disponer de agua, objetivo principal de TADeH, los sengaleses le cuentan que el COVID «es un problema de los blancos y los chinos».

Jaime Aguirre, con una familia senegalesa. TADEH

De regreso ahora, Aguirre y la Escuela Móvil del Agua han concluido ya un primer mini curso de perforación manual de pozos en Sant Louis, al norte del país en la frontera con Mauritania. «Hemos hecho tres pozos, de los cuales, el último de ellos ha sido realizado completamente por los alumnos, que se han quedado el equipo de perforación para continuar construyendo pozos a sus vecinos», explica Jaime Aguirre, como ejemplo de la filosofía de compartir y extender conocimientos de TADeH. Los profesores del campamento han hecho grandes progresos con los nuevos alumnos y todavía mayores con los ya experimentados antiguos aprendices que acudieron para mejorar su técnica de trabajo.

Formación continua

Tras esa grata experiencia, el siguiente destino fue Kolda, en el sur del país y próximo a la frontera de Ghinea Bissau, donde les esperaba su segunda parada. «Nos quedan otros dos mini cursos este mes, en Kolda y Ziguinchor», cuenta Aguirre. Serán todos con alumnos de anteriores programas de formación que han trabajado durante este tiempo: «Vamos a sus pueblos para darles más apoyo y formar a más gente de su entorno».

La participación de toda la familia es clave. TADEH

La Escuela Móvil del Agua da mucha importancia a que participe toda la familia en los trabajos de perforación manual para lograr la implicación y la transferencia del conocimiento entre todos. Eso asegurará el buen uso y la conservación de los pozos realizados y de las bombas instaladas.

Los interesados en apoyar a la organización, que también ofrece cursos en otros lugares, incluida España, pueden encontrar más información o hacerse socios en la página web https://tadeh.org/unete/

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El agua de la vida