Construcción de la empresa Jiman en su actual parcela. ::

El PSOE plantea una permuta de suelo con Jiman para que continúe en Alfaro

Los socialistas proponen el traslado a la zona de la antigua Cocesa o la compra del edificio actual a cambio de su ubicación en La Senda

Ernesto Pascual

Miércoles, 7 de junio 2017, 00:44

Con las posiciones de ambas partes definidas y firmes, la negociación entre el Ayuntamiento de Alfaro y la empresa Jiman para evitar su casi decidido traslado de la localidad han llegado a un punto de no encuentro. Ante esta situación, el PSOE llamó ayer al grupo de Gobierno y a la gerencia de la empresa a retomar las negociaciones «sin crispación» para encontrar una «solución viable».

Publicidad

Para volver a las conversaciones, el PSOE aporta dos ideas para dar continuidad a Jiman en la localidad riojabajeña. Por un lado propone la opción de realizar una permuta valorada correctamente entre su nave, ubicada junto a la carretera N-232 en la salida hacia Tudela, y el terreno industrial urbanizado de propiedad municipal con que cuenta el Ayuntamiento en la zona de la antigua Cocesa. Hay que recordar que el Consistorio saca periódicamente a subasta o venta directa estos terrenos por si algún industrial quiere ubicarse en este punto, en la travesía de la carretera de Zaragoza.

La segunda opción planteada es que el Ayuntamiento adquiera la nave de Jiman a precio de mercado, con la condición de que ubique sus nuevas instalaciones en los terrenos del parque empresarial La Senda u otros alfareños. «Con esta nave ya en propiedad, Alfaro incrementaría su patrimonio industrial público para posibles usos por parte de nuevas empresas o para la creación de un 'vivero empresarial', al tiempo que daría solución a este problema», expone el PSOE en una nota de prensa.

En este asunto, tanto PSOE como Izquierda Unida han mostrado su apoyo al grupo de Gobierno en la búsqueda de soluciones para que la empresa dedicada a paneles decorativos y artesanía de baño continúe su actividad en el municipio. En este punto, los socialistas subrayan que esa solución llegue «siempre desde la igualdad y el trato en igualdad de condiciones que merecen todos los empresarios y trabajadores de la localidad», bases sobre las que apuntala su argumento el grupo de Gobierno.

Hay que recordar que Jiman ha alcanzado el límite de edificabilidad en sus terrenos, agotando las opciones de construir de forma definitiva en su parcela según la normativa urbanística. Por ello, en marzo puso un anuncio radiofónico buscando 10.000 metros cuadrados, llamamiento al que respondieron 31 localidades de provincias limítrofes.

Publicidad

Aun mostrando su apoyo, el PSOE suspende la gestión realizada y, aludiendo a las declaraciones del gerente de la empresa, Santiago Jiménez, en este periódico, califica como «vergonzoso» que «el PP en el equipo de Gobierno o cualquier otro mandatario de la Administración regional le asegurase que podía continuar con sus planes de ampliación pese a saber que era imposible y a contar con informe en contra de técnicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad