Borrar
La alcaldesa, Yolanda Preciado, durante la presentación de los talleres y del torneo Copa Rioja en la residencia de la tercera edad. ::
El mejor gol que recuerdo

El mejor gol que recuerdo

La residencia de tercera edad de Alfaro impulsa desde ayer unos talleres de reminiscencia a través del fútbol

Ernesto Pascual

Jueves, 25 de mayo 2017, 09:35

El deporte es garantía de salud. También el mejor sendero para la transmisión de valores. Y se erige en un gran aliado para la estimulación cognitiva, amarrar la memoria y fortalecer la autoestima y la socialización entre los mayores.

Así lo entiende el Grupo Rey Ardid que, como ha hecho en otras, celebra durante esta semana en la residencia de mayores Nuestra Señora del Pilar y San Jorge de Alfaro un taller de Reminiscencia. «Es una forma de trabajar con nuestros residentes el tema cognitivo, la inteligencia emocional y las otras inteligencias», explicó ayer el coordinador en La Rioja del Grupo Rey Ardid, Roberto San Juan.

La reminiscencia es una técnica que busca generar impacto en la persona a través de recuerdos y estimulación cognitiva. Esa llamada la puede realizar a través de diversos temas. En este caso, a través de una sesión diaria entre ayer lunes y el sábado, los talleres de la residencia alfareña acuden al fútbol. «Vemos partidos de cuando eran jóvenes, recuerdan sus jugadores míticos, himnos, equipaciones, jugadas polémicas, goles históricos...», relata San Juan.

El objetivo es abrir el diálogo entre los residentes, que debatan y participen. El propósito final es trabajar su autoestima, la identificación personal, la socialización, los recuerdos, su entretenimiento...

El colofón de estos talleres será el fútbol en presente, el torneo que nace de la mano del Grupo Rey Ardid con el nombre 'Copa Rioja de Fútbol Veteranos'. El campo de hierba artificial de las instalaciones municipales de La Molineta acogerá en la tarde del sábado, a partir de las 16 horas, esta primera edición con seis clubes participantes con sus equipos veteranos (y que ayer participaron en la presentación): Náxara, Logroñés, Arnedo, Haro, Calahorra y CD Alfaro.

Con el afán de que el torneo viaje a otras localidades de La Rioja en próxima ediciones, tiene carácter solidario y llama al público que acuda a donar un kilo de comida no perecedera a favor del Banco de Alimentos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El mejor gol que recuerdo