![Judas con tratamiento nacional](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/pre2017/multimedia/noticias/201704/05/media/23207506.jpg)
![Judas con tratamiento nacional](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/pre2017/multimedia/noticias/201704/05/media/23207506.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ernesto Pascual
Jueves, 6 de abril 2017, 10:48
Son una de las tradiciones más singulares que heredan los alfareños de generación en generación, remontándose a siglos atrás en busca de la purificación en el Domingo de Resurrección. La quema de los judas es una de las imágenes que caracterizan a Alfaro y uno de los motivos que más turistas atraen a la localidad a lo largo del año.
Declarada de interés turístico regional en junio del 2005, ahora aspira a ser fiesta de interés turístico nacional. «El Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja estamos trabajando ya en cumplir los requisitos con el objetivo de tener este distintivo para la celebración del próximo año», explica el concejal de Festejos, Juventud y Deporte del Consistorio alfareño, José Luis Segura.
Aunque ningún investigador ha logrado situar su origen en un año concreto, la tradición de los judas se remonta en Alfaro a la Edad Media. Y llega a este 2017 enmarcado dentro de las jornadas gastronómicas y culturales de la Semana Santa Verde. Con la antigüedad, tradición popular continuada y originalidad certificadas, así como su capacidad para atraer visitantes, el trabajo de la petición se centra ahora en recoger los al menos veinte impactos de cobertura de medios nacionales e internacionales de su celebración.
Con el Domingo de Resurrección el 16 de abril como próxima cita de la quema, el área de Cultura y Festejos ha convocado el concurso de judas 2017, cuyo plazo de inscripción finaliza a mediodía de hoy miércoles.
El Ayuntamiento riojabajeño premia con 70 euros a cada judas que cumpla con los requisitos de calidad, como un aliciente para que los vecinos participen y mantengan esta tradición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.