La localidad cuenta con un cuadro para las amortizaciones anuales de sus préstamos vivos. ::

Alfaro amortiza 120.000 euros de préstamos y deja su deuda en 1,134 millones

El Ayuntamiento pide un crédito de 200.000 euros para el colector del cementerio, primero solicitado en 6 años

Ernesto Pascual

Martes, 28 de marzo 2017, 10:01

El Ayuntamiento de Alfaro tiene previsto amortizar durante este ejercicio del 2017 un total de 119.651,59 euros de su deuda municipal. Esta resta corresponde a la planificación periódica de amortizaciones estructurales de deuda llegada de préstamos anteriores.

Publicidad

La deuda municipal se ubicaba a inicio de este año en 1.253.733,68 euros, que suponía un ratio del 13,28% de endeudamiento. Al momento de aprobar el Presupuesto municipal para este 2017, la previsión del grupo de Gobierno es que esa resta lleve a dejar la deuda a 31 de diciembre en 1.134.082,09 euros, que colocaría el ratio de endeudamiento del Ayuntamiento en el 12%, muy por debajo de lo que exige la Ley de Control del Gasto.

«Cada año amortizamos la deuda estructural de ejercicios anteriores», explica la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado. El Ayuntamiento maneja un cuadro de inversiones que en años pasados precisaron acogerse a préstamos y cuyos pagos están repartidos en los años, de un modo estructurado.

A esa política de amortización corresponden los casi 120.000 euros reservados este año, en el que el grupo de Gobierno descarta realizar amortizaciones extraordinarias, como la que ejecutó en el 2014 por 450.000 euros con cargo al superávit. «No nos conviene amortizar más porque los créditos están hoy a un porcentaje de interés bajo», expone Preciado. Además, dado que los ayuntamientos no pueden solicitar crédito por encima de su cuantía de deuda, el alfareño descarta reducirla más para tener un margen de endeudamiento por si fuera preciso ante un caso excepcional.

En este 2017, siendo el primero que solicita este grupo de gobierno en su legislatura y media, el Ayuntamiento se acoge a un préstamo de 200.000 euros para acometer el colector del cementerio.

Respecto a la política de amortización, aceptándola como positiva, la portavoz socialista, Sara Orradre, apunta que «es lo menos que puede hacer un Ayuntamiento que ingresa más de lo que necesita y que no gasta en inversiones que amarren y atraigan empresas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad