Secciones
Servicios
Destacamos
E. PASCUAL
Sábado, 11 de marzo 2017, 11:23
«Si veis a alguien que le están acosando, ¿qué vais a hacer?», pregunta el jefe de la Policía Local alfareña. «Le vamos a ayudar como grupo de amigos». «Se lo vamos a comentar a un adulto, a nuestros profesores o a nuestros padres».
Son las lecciones de valentía y solidaridad que han aprendido los alumnos del colegio público alfareño Ezequiel Moreno en las jornadas de concienciación e información sobre acoso escolar y ciberacoso que han compartido con la Policía Local durante esta semana.
Con el objetivo de hacer presente entre escolares y adultos las herramientas para detectar y, en el caso de darse, atajar este drama, la Policía Local ha ofrecido varias charlas: una abierta a todos los padres, profesores y adultos interesados y otras, con el mensaje adaptado a los pequeños, para que interioricen que la fuerza del grupo y la petición de ayuda son claves «para cortar de primeras» la aparición del acoso.
En la que compartieron con los adultos, el jefe de la Policía Local, Teodoro L. Basterra, y el agente Jaime Malumbres insistieron en la obligación de todos de colaborar 'in vigilando' para formar una red que frene al acoso, bien sea en el ámbito escolar como en el extra escolar.
La estadística es clarificadora: el 8% de los niños sufren acoso, el 6% son acosadores y el 86% son espectadores. Por extrapolación, también son espectadores los adultos. «Si veis que a un compañero le acosan, hay que cortarlo porque, si continúa, se quedará sin amigos, tendrá problemas con los estudios y también cuando sea mayor», llamó Basterra en las charlas a los niños. También a sus mayores. La frase más repetida a los niños por parte de los agentes fue 'No os dé miedo pedir ayuda', bien sean acosados o espectadores.
Otro capítulo es el ciberacoso. Si la mitad de los niños de cuarto curso de Primaria tienen móvil, los de quinto ya tenían todos. Y redes sociales. «No aceptéis a quien no conocéis, bloquead si os acosan y enseñad el móvil a vuestros padres», instaron.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.