Imagen de la despedida, el pasado martes 27 de diciembre, de los alfareños a las concepcionistas. ::

Ayuntamiento y concepcionistas cierran la venta del convento alfareño

Entrañable acto de despedida de las religiosas tras pasar el templo a manos municipales

Ernesto Pascual

Miércoles, 4 de enero 2017, 01:02

El Ayuntamiento de Alfaro ya tiene las llaves del convento de la Purísima Concepción. Tras acoger su iglesia el pasado martes la última eucaristía y su acto de desacralización, la comunidad religiosa de las concepcionistas franciscanas firmaba con el Ayuntamiento el contrato de compra-venta ... el miércoles 28 de diciembre y marchaba de Alfaro con el mismo sigilo y prudencia con el que ha compartido 403 años de historia. Ya se encuentran integradas en la comunidad de Madre de Dios de Logroño, acercándose a servicios sociales y asistenciales y a una vida espiritual más rica.

Publicidad

Ante notario, la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, firmó la escritura de compra-venta con la hermana María Isabel como madre superiora de la congregación de las Reverendas Madres Concepcionistas. En el acto de tramitación también estuvieron presentes la anterior abadesa del convento y la concejala de Hacienda del Ayuntamiento, Charo Preciado, además de la secretaria de la Corporación, Judit García Llorente, y técnicos responsables de las áreas de Intervención y Tesorería, junto a otras dos personas asesoras de la congregación.

«Fue un acto entrañable en el que la mezcla de sentimientos no se pudo evitar: añoranza, nostalgia, cariño, ilusión.», describe Preciado sobre un acto para la historia de Alfaro, la definitiva marcha de las concepcionistas franciscanas.

Tras la decisión de trasladar la congregación a Logroño, Ayuntamiento y comunidad religiosa alcanzaban en septiembre el acuerdo de la compra-venta de todo el inmueble por 1.485.000 euros, a cubrir en cuatro anualidades: 350.000 euros en el pasado 2016, 378.333 en este 2017, otro tanto en el 2018 y, para completar, 378.334 en el 2019. Una vez ya en sus manos, el Ayuntamiento trazará un plan director para dar al edificio un uso cultural y turístico en beneficio de la localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad