Secciones
Servicios
Destacamos
E. PASCUAL
Viernes, 28 de octubre 2016, 09:05
La empresa Áridos y Excavaciones del Norte ha descartado desarrollar el proyecto de vertedero de cola que planeaba desde octubre del 2014 sobre varias parcelas de propiedad municipal en la zona de Cofín, conocida por su valor medioambiental y considerado como el humedal más grande ... de La Rioja, tal y como advirtió en forma de queja el PSOE.
Después de que la empresa mostrara interés en el proyecto, el Ayuntamiento sacó a concurso en octubre del 2014 el arrendamiento de tres fincas rústicas municipales en la zona de Cáscaras de Cofín, frente al polígono de La Llanada. En ellas, 7 hectáreas se destinarían a habilitar el vertedero de cola, el que trata y procesa los residuos de la última fase vinculada al sector de la construcción, y otras 2,4 hectáreas para su perímetro. El 30 de diciembre del 2014, el Ayuntamiento adjudicaba el arrendamiento por 7.200 euros al año por un período de 20 años, más otros dos de cinco de prórroga.
Precisamente el tiempo de arrendamiento es clave en que la empresa descarte el proyecto. Una vez alquilados los terrenos, la firma comenzó la solicitud de permisos. Y la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja le requirió que precisaba 30 años para el desarrollo del proyecto y otros 30 años para, una vez terminada la explotación, dar seguimiento al resultado del terreno. Dado que la Ley de Contratos de las administraciones públicas no permite arrendamientos por más de 30 años, la empresa no puede cumplir los requisitos para recibir la autorización regional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.