Ernesto Pascual
Sábado, 21 de mayo 2016, 10:17
El deseo de vivir en otro país llevó al joven alfareño Sergio Aguirre a mirar hacia América del Sur. De la mano de la Beca Iberoamérica Santander, este estudiante de grado de Ingeniería Electrónica y Automatización industrial en la Universidad de La Rioja eligió México.
Publicidad
Desde el inicio del curso, estudia en la facultad de Ingeniería Industrial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Y pronto quedaron atrás los prejuicios por la violencia que salta a las noticias. «Al principio tienes dudas, pero México es un país grande y Puebla es una de las ciudades tranquilas», dice.
Por las costumbres e idioma comunes, considera que mexicanos y españoles son parecidos. «Son muy educados, caballerosos, siempre te ofrecen cosas y están atentos por si te falta algo, te invitan a conocer su cultura, comida típica, nuevos sabores. que son siempre picantes. -explica-. Incluso si algo no está como debería, te piden disculpas. Estas cosas hacen que te sientas relajado y te sueltes».
Este alfareño regala piropos a Puebla. «Con polígonos en sus afueras, es una ciudad muy turística, con muchos edificios que visitar, casas pintadas de colores que invitan a pasar por sus puestos típicos en la ciudad con más iglesias y capillas de México», insta. En su ruta, recomienda el Zócalo, abrigado por la catedral más grande de Puebla, sus restaurantes, la zona de Cholula y sus pirámides y el volcán en activo Popocatepetl. «Hace unas semanas hubo una erupción y la ciudad se llenó de ceniza», cuenta. Desde Puebla, ha viajado para conocer las pirámides de Teotihuacan, las playas de Puerto Escondido y Puerto Vallarte, la Riviera Maya, los ríos y cascadas de la Huasteca Potosina o el suroeste, donde visitó Oaxaca, el cañón del sumidero de Chiapas y la frontera a Guatemala.
En la recta final, toca hacer balance. «Al principio -valora- lo pasé mal. Pero después te das cuenta de que es una experiencia única y, al cabo de los meses, se crea una nueva familia. He aprendido a ser totalmente independiente, a saber que uno se puede adaptar en cualquier lugar».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.