El consejero Domínguez conoció el funcionamiento de la oficina. :: ep

La oficina regional en Alfaro atendió en su primer año 25 consultas diarias

La mayoría de los 5.795 requerimientos atendidos en los primeros ocho meses son presenciales y se centran en agricultura y ganadería

Ernesto Pascual

Miércoles, 20 de abril 2016, 01:08

La oficina de atención al ciudadano (OAC) del Gobierno de La Rioja en Alfaro cumple un año de servicio a los vecinos de la comarca. Tras el acondicionamiento para este servicio del espacio que fue oficina comarcal agraria, los distintos despachos han atendido desde su ... puerta en marcha el 17 de marzo del 2015 hasta el 31 de diciembre a un total de 5.795 consultas, unas 25 al día.

Publicidad

«Son datos muy buenos de asistencia», valoró el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que visitó ayer la oficina del Gobierno acompañado por la secretaria general técnica de la Consejería, Ángela Carnicero, dentro de la ronda que está cursando para conocer las dependencias y trabajadores de la Comunidad Autónoma.

En ese balance, valoró el consejero que el 83% de las consultas, un total de 4.813, son atendidas de forma presencial. Con esa recepción, los alfareños han dado por consolidado el conocimiento y uso de este servicio que les acerca la administración regional.

Como reflejo de alguna de las principales actividades de la comarca, las materias más consultadas en los ocho meses de datos registrados son agricultura y ganadería, con 3.181; asuntos relacionados con otras administraciones, con 667; direcciones y teléfonos, con 508, y medio ambiente con 291.

Con su presencia ya consolidada entre los alfareños, la Consejería señala ahora la digitalización, la transparencia y el gobierno abierto como próximos retos de la OAC comarcal. «Sus diez trabajadores tienen que asesorar al ciudadano en los trámites que puede realizar en esta etapa de digitalización, además de mantener los servicios tradicionales que cumplen el objetivo de mantener la cohesión territorial, de modo que todos los riojanos tengamos acceso a los mismos servicios estemos en el lugar donde estemos», expuso Domínguez.

Publicidad

La oficina de Alfaro completó la red de oficinas de la Comunidad en las nueve cabeceras de comarca. Con su entrada en servicio, las gestiones que ha realizado han abordado las anotaciones registrales en 3.845 casos, 818 declaraciones de la renta, 224 licencias de caza y pesca y 147 acreditaciones para obtener la firma electrónica.

En el momento de la visita de Domínguez y Carnicero en la mañana de ayer, buena parte de los vecinos presentes se interesaban por el desarrollo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En los próximos días, la OAC ofrecerá el servicio de realización de la declaración de la renta, uno de los más populares dentro de los que ofrecen esta red de oficinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad