Secciones
Servicios
Destacamos
E.P.
Miércoles, 11 de febrero 2015, 08:44
Los alfareños revivirán mañana una de sus tradiciones más queridas y participadas: subir al monte La Plana, que guarda las espaldas del casco urbano de la localidad, para merendar en la tarde del 'Jueves de Lardero' la 'culeca', el bollo preñado de chorizo y huevo ... característico de esta jornada.
- La tradición. Subir al monte La Plana, próximo al casco urbano, en la tarde del 'Jueves de Lardero' a merendar la culeca. Quienes no puedan hacerlo por trabajo, se reunirán en bares o bajos
- La culeca. Es pan cocido con huevo y chorizo en su interior, una merienda heredada de generación en generación en Alfaro
- Encontrarla. La venderán mañana en tiendas y panaderías
Heredada de generación en generación, cuentan los mayores que la tradición alfareña de merendar la culeca viene de la vecindad soriana, de décadas y siglos de esencia castellana. De hecho, los pueblos sorianos recitan para la jornada de mañana el refrán 'Jueves lardero, pan, chorizo y huevo' para reunir a jóvenes y mayores alrededor de la merienda-cena. De esa tradición de salir al campo a disfrutar de alimento y compañía se arraiga también entre los alfareños la subida a La Plana.
Así, aprovechando las horas de sol, serán muchos los que subirán a primera hora de la tarde de mañana hasta La Plana, sobre todo pequeños con sus padres, a disfrutar del paseo, de alguna que otra aventura entre sus parajes y de la merienda. Y entre quienes tengan que cumplir con la jornada laboral, muchos se reunirán en cuadrilla de amigos o familia en bares y cuartos para compartir la culeca.
Para alimentar este 'Jueves de Lardero', que viene del latín 'lardarius' que significa tocinero, las panaderías de Alfaro se afanarán esta noche en, además de preparar el pan de cada día, elaborar las tradicionales culecas, que venderán mañana por miles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.