Borrar
El grupo Il Cimento dell'Armonía presentó el domingo en San Miguel esta labor ante un público entusiasta.
El Barroco vuelve a sonar
ALFARO

El Barroco vuelve a sonar

Il Cimento Dell'Armonía presentó en la Colegiata la recuperación de su archivo

Ernesto Pascual

Martes, 12 de agosto 2014, 09:37

Los alfareños se deleitaron este domingo con la misma música que emocionaba a sus antepasados hace tres siglos. En el colofón de la recuperación de los archivos de la Colegiata de San Miguel, la formación Il Cimento dell'Armonía ofreció en la tardenoche de ayer un concierto muy especial en el mismo templo, en el que presentó las piezas recuperadas tras años de trabajo y que han quedado plasmadas en el disco 'Entre y tierra, música para una colegiata'.

Los vecinos respondieron agotando las entradas a esta labor de recuperación de su patrimonio, conscientes del privilegio de poder disfrutar de una música que no se escuchaba desde hace 250 años.

La edición del disco y el concierto son los frutos de una labor de una década que arrancó con la beca que el Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Riojanos concedieron a los musicólogos alfareños Jorge Ruiz Preciado e Isabel Velázquez para investigar el archivo de la Colegiata. «Existía un fondo importante y el interés era ponerlo al nivel que las catedrales de Calahorra y Santo Domingo», explica Ruiz.

Esa labor dio lugar a la publicación del catálogo detallado, con 400 obras de 24 autores del siglo XVIII y principios del XIX. Le siguió la edición crítica en partitura de los manuscritos para su interpretación. «Es un repertorio inédito que tiene importancia hispanoamericana y cuyo principal valor es poner este patrimonio artístico de La Rioja al nivel que lo merece en la historia de la música española», pondera Ruiz.

A partir del estudio, Il Cimento Dell'Armonía ha convertido los manuscritos en música, interpretándolos con instrumentos y afinación de la época. El ensemble formado por dos violines, oboe barroco, clavicémbalo y percusión y soprano interpretó ayer estas cantadas ante un público que ovacionó cada pieza. Con el disco y la cita de ayer cumplieron el objetivo de que esa música llegue al público. La siguiente oportunidad de disfrutar de este tesoro será el 5 de septiembre en Riojafórum. «La promoción va a rebasar las fronteras de España pues en Europa tienen hambre de música antigua», confía el concejal de Cultura alfareño, Jesús Pérez Ligero.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Barroco vuelve a sonar