Borrar
El alfareño se ha convertido en uno de los rostros habituales cada tarde en millones de hogares españoles. A3
Los 200 roscos de Moisés Laguardia
Alfaro

Los 200 roscos de Moisés Laguardia

El alfareño se convierte en uno de los tres bicentenarios del popular concurso televisivo 'Pasapalabra': 200 programas de los que en ocho se ha quedado a una letra completar el rosco

Martes, 5 de marzo 2024

Se ha convertido en un habitual de las pantallas del país. De lunes a viernes, millones de españoles y de espectadores de otros continentes tienen una cita desde hace diez meses con el alfareño Moisés Laguardia. Desde el 20 de mayo de 2023, cuando superó la prueba de la silla azul, es uno de los rostros ya convertidos en clásicos del famoso concurso televisivo 'Pasapalabra'. Y este martes alcanzó otro hito: superó su programa 200 intentando cumplir las 25 preguntas del emocionante rosco.

Tras participar en 2015, en mayo de 2017 y a primeros de 2018, el concurso de Antena 3 volvió a contar con él. El 20 de mayo se midió a Alejandro en la silla azul, superó el reto y se sentó en la mesa con la actriz Nerea Garmendia y el cantante Paco Pastor como compañeros de equipo. Volvía al programa que le apasiona después de haberse estrenado con éxito en los formatos televisivos en 'Cifras y letras' en el primer trimestre de 2012.

Licenciado en Economía y contable de profesión, empezó fuerte. En uno de los primeros programas se quedó a una letra de completar el rosco, la 'ele'. Entonces, el bote era de 370.000 euros. Diez meses después, crece a 1.552.000.

Fue la primera de las ocho ocasiones en las que se ha quedado a una letra de completar el rosco. Durante este tiempo, su espontaneidad, inteligencia y humildad le han llevado a ganarse la simpatía del público. Durante 85 programas, compartió duelo con el joven gallego Fer, que también se ganó con su humor el cariño del público y de Laguardia. El 23 de septiembre, Fer caía en la silla azul. Le sustituyó a los días Óscar Díaz, un rostro habitual de concursos televisivos. Ante su entrada, y acudiendo a su pasión por el ajedrez, el alfareño confesaba que le daba la bienvenida siendo consciente de que tenía que dar lo mejor de sí «ante un gran maestro». Desde entonces, los duelos entre Moisés y Óscar se han convertido en uno de los clásicos que caracteriza a 'Pasapalabra'. Y ya llevan 109 midiéndose. Con 135.000 euros acumulados para Moisés y 61.800 para Óscar.

En su última participación, en el invierno de 2018, el alfareño alcanzó 36 programas, con 33.700 euros acumulados. En ésta, el 4 de octubre alcanzaba los cien. Entraba en un selecto club de elegidos: sólo han superado el centenar de programas en esta etapa de 'Pasapalabra' en Antena 3 Jaime Conde, Pablo Díaz, Rafa Castaño y Orestes Barbero. Después se les unió el propio Óscar. El alfareño celebró esa cifra vistiendo la misma camisa que en su regreso al programa. Y agradeciendo a su familia y a los amigos, además de al equipo del programa, por su apoyo para vivir esta experiencia.

Moisés Laguardia dedicó este redondo rosco a sus padres y agradeció el empuje que recibe de los vecinos de Alfaro

Desde entonces, han pasado otros cien programas en estos cinco meses. Un récord difícilmente igualable. Sólo Pablo Díaz y Orestes son bicentenarios en esta etapa del concurso 3. Su participación en el de este martes fue como en su primer programa, comenzando en la silla azul. La superó ante Sara y el programa se convirtió en un «aplauso gigante» al alfareño, como instó el presentador, Roberto Leal. «Si llegar a los cien sientes que has alcanzado el Olimpo, ahora ya... imagínate», confesaba Laguardia casi sin palabras. Y dedicaba el programa a sus padres, José Manuel y Pilar, y agradecía el empuje de toda su familia y de la gente de Alfaro.

A lo largo de este tiempo, con más de 4.000 preguntas respondidas, los guiños de Moisés a sus orígenes y a su familia han sido continuos: ha vestido camisetas de grupos musicales como Mil Córdobas, En Ay o Infamia tras su concierto de despedida, del artista Adrián Pereda o la elástica del Club Deportivo Alfaro. Este martes fue neutra. Después de contestar «transfixión», calló a falta de dos aciertos. Óscar no acertó «engobe». Ganó Moisés. Este miércoles, otro rosco. El 201.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los 200 roscos de Moisés Laguardia