Secciones
Servicios
Destacamos
Las familias de Alcanadre cuyos hijos realizan sus estudios en el IES de Lodosa (Navarra) se han encontrado en el inicio de curso con una situación que no esperaban al no disponer del transporte gratuito, algo que en principio tenía previsto poner en marcha el ... anterior ejecutivo regional.
El 31 de marzo de este año el Consistorio de Alcanadre comunicó que «tras muchos años de reivindicación y trabajo por parte del Ayuntamiento con la Consejería de Educación, por fin hemos recibido la noticia de que, a partir del curso que viene, el transporte al IES Pablo Sarasate de Lodosa de los alumnos del pueblo será 100% gratuito».
Entonces acompañó un escrito de la Dirección General de Gestión Educativa en el que se recordaba que el servicio de transporte escolar para estudiantes riojanos se presta de manera gratuita en la educación básica, primaria, secundaria obligatoria y los ciclos formativos de grado básico en la comunidad de La Rioja.
En el caso de los alumnos de secundaria que residen en Alcanadre y están escolarizados en el IES Pablo Sarasate de Lodosa, aunque el centro pertenece a Navarra, se considera el más próximo de los que ofertan esta educación.
Por ese motivo, la consejería mostró su reconocimiento a esta reivindicación y su comprensión ante la necesidad de ofrecer el servicio de transporte a los alumnos de Alcanadre, a pesar de que el desplazamiento sea a la comunidad vecina.
Con este argumento la Dirección General de Gestión Educativa aseguró que «se están realizando las gestiones que van a permitir que los alumnos y alumnas de Alcanadre se desplacen con el servicio de transporte escolar al IES Pablo Sarasate de Lodosa el próximo curso 2023/2024».
Ha llegado el inicio de las clases y las familias no disponen del prometido y esperado transporte gratuito.
Los padres han tenido que llevar a los chavales (casi una veintena) al instituto de Lodosa en sus propios vehículos y tienen previsto contratar un autobús como han hecho hasta ahora.
Por el momento, según explican a Diario LA RIOJA, no saben qué ha pasado con las gestiones del ejecutivo de Concha Andreu, si no se efectuaron o si ha sido el nuevo Gobierno de Gonzalo Capellán el que las ha echado atrás.
Están intentando que los nuevos responsables de Educación retomen la situación para solucionar el problema. Según explica una de las madres, el Consistorio está mediando de nuevo para contactar con la consejería, aunque a día de hoy las familias no saben qué va a pasar y están igual que en los últimos años, pero con incremento de costes. En ese sentido, afirma que reciben una subvención para transporte de 400 euros y que el gasto en el curso anterior superó los 800 y para este se prevé un desembolso de 980 euros para un tipo de educación obligatoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.