Secciones
Servicios
Destacamos
Los alcaldes de Santurde de Rioja, Santurdejo y Pazuengos se han levantado de la mesa a la que habían acudido hoy miércoles a reunirse con la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, al ver que esta no se iba a ... presentar y que en su lugar había enviado a técnicos.
Los primeros ediles, Raúl Espinosa, Agustín San Martín y César Somovilla pensaban tratar con ella los «recortes» sanitarios que afectan a la Atención Primaria que reciben los habitantes de sus respectivos municipios, los cuales vienen denunciando desde primeros de julio y son objeto de diversas movilizaciones, la última de ellas el pasado sábado con una marcha hasta el centro de salud calceatense, una concentración y la lectura de un manifiesto.
«En la vida ha ocurrido esto, cuando un ayuntamiento ha pedido cita a un consejero, que le manden un técnico, nunca», denuncia el presidente del Consejo de Salud de Zona de Santo Domingo de la Calzada y concejal de Santurdejo, Carmelo Ruiz. Este añadió que «ya nos temíamos que no nos iba a recibir la consejera, porque entendemos que no sabrá cómo explicar esto que ha hecho con nuestros pueblos».
El titular del Consejo de Salud ha indicado que «para darnos un informe técnico nos lo pueden mandar por correo electrónico, no que hayan tenido que perder un día de su trabajo los tres alcaldes, para el cual ha tenido que pedir permiso, para ir a ver a la consejera y que esta no les reciba«. Ruiz, muy enojado, ha señalado que «se están riendo de los habitantes de los tres municipios descaradamente» y adelantó que seguirán con las movilizaciones hasta recuperar los derechos que corresponden a estos vecinos del medio rural.
La cita había sido solicitada por los propios ayuntamientos. «Como no nos contestaba, pedimos otra a la presidenta del Gobierno de La Rioja y, entonces, a la semana nos contestan desde Salud y nos dan cita tal día como hoy» (por este martes), explicó Ruiz, que anticipó que volverán a pedir cita a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, «a ver si ella nos atiende o nos manda algún subordinado también»
Por su parte, la Consejería de Salud ha lamentado en una nota «la ausencia de diálogo y la falta de responsabilidad y respeto» de los tres alcaldes, de los que dice que «se han marchado porque consideraban que la Consejería de Salud no estaba representada en el encuentro» y a los que reprocha haber querido «imponer los nombres de las personas de Salud que debían estar en la reunión». Por parte de Salud han asistido Carlos Zapiola, director médico de Atención Primaria y 061; Noemí Marauri, directora de Enfermería de Atención Primaria y 061; Ricardo Velasco, gerente de Rioja Salud; y Rubén Vinagre, director de Gabinete de la Consejería de Salud. «Dichos alcaldes no han considerado que esta representación fuera suficiente para analizar los cambios en la gestión de la Atención Primaria en su Zona Básica de Salud», indica la Consejería.
Esta «lamenta profundamente» esta «actitud inédita de los alcaldes de dichos municipios y la falta de respeto al tiempo y el esfuerzo de profesionales que trabajan para prevenir los contagios y combatir los efectos de la pandemia de coronavirus«. Al mismo tiempo traslada «un mensaje de tranquilidad y confianza a los habitantes de sus municipios: la Consejería seguirá escuchando y dialogando, además de velar por la prestación del servicio con los estándares de calidad habituales.
La Consejería de Salud ha celebrado este miércoles una reunión con alcaldes y ediles de los municipios de Berceo, San Millán de la Cogolla, Villaverde de Rioja y Bobadilla para trasladar los distintos cambios que se están produciendo en su Zona Básica de Salud (Nájera).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.