El alcalde de Tricio, Manuel Martínez Ábalos, ha presentado su dimisión tras un lustro en el cargo. A sus 66 años, este albañil jubilado alude «motivos personales, principalmente familiares» para renunciar al bastón de mando. No obstante, confirma que se mantendrá como concejal «para guiar ... a su sucesora en esta nueva etapa», según sus palabras.
Publicidad
Martínez Ábalos formaba parte de la corporación municipal, primero como edil de la oposición, desde el año 2011. Tras dos legislaturas en ese estatus, su salto al poder se produjo en agosto de 2019, cuando un acuerdo entre el PSOE (su partido por aquel entonces) y el PP desbancó de la alcaldía a Óscar Martínez, del Partido Riojano, que apenas llevaba mes y medio en el cargo. Aquel acontecimiento desencadenó auténtico revuelo en el pueblo y causó un cisma entre los vecinos, acostumbrados a más estabilidad política -antes del PR hubo 36 años de gobierno ininterrumpido del Partido Popular-.
Como la presente situación no se explica sin aquella, dicha moción de censura, que salió adelante por cuatro votos a tres, no gustó en las altas esferas ni del PP, ni del PSOE. Ambos partidos expresaron a sus responsables la intención de no contar con ellos para las siguientes elecciones municipales de 2023. Visto lo visto, Martínez Ábalos decidió armar una nueva lista, llamada 'Agrupación de electores de Tricio', que conjugase a ambas sensibilidades ideológicas.
Este nuevo partido arrasó, y logró cinco concejales, por dos del Partido Riojano. Martínez Ábalos fue reelegido alcalde y ha disfrutado de un año de paz institucional en el Consistorio. No obstante, a pesar de la calma, asegura que la decisión de irse «estaba tomada desde hace meses».
Mañana jueves se celebrará un pleno extraordinario a las 14.00 horas en el que será elegida su sucesora. Hasta entonces, el puesto estará ostentado temporalmente por el primer teniente de alcalde, Daniel Castillo, como marca el reglamento. Aunque, según ha podido saber DIARIO La Rioja, Castillo, aun siendo el número dos de la lista, no será el nuevo regidor, por «incompatibilidad con su jornada laboral».
Publicidad
Así que todo apunta a que la localidad caracolera, por primera vez en su historia, tendrá una alcaldesa. Las otras tres concejalas de 'Agrupación de electores de Tricio' son mujeres. Sandra Pulido Arenzana, número tres de la lista, es la favorita para salir elegida de la votación de mañana, aunque, comprobada la historia reciente del pueblo, no se descarta ninguna sorpresa. Las otras dos candidatas son María Carmen Asensio Rubio y Esther Anguiano Martínez.
Óscar Martínez, portavoz del PR, único partido de la oposición, declara que «no tengo ni intención de asistir al pleno, aunque la marcha de Martínez Ábalos sea lo mejor que le haya podido ocurrir al pueblo».
Publicidad
El alcalde saliente define como «satisfactorio» este lustro al mando de Tricio. Durante su etapa, se ha construido un nuevo Ayuntamiento y han sido renovadas varias calles y redes de abastecimiento de la localidad.
«Me voy con la cabeza alta, mi época ya ha terminado y ahora es el momento perfecto para que entren ideas nuevas», sentencia Martínez Ábalos. Eso sí, se queda con la espinita de no haber logrado solucionar la desunión imperante en Tricio cinco años después de la moción de censura.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.