Secciones
Servicios
Destacamos
Ismael Maestro no solamente es, desde hoy, el alcalde más joven de toda La Rioja sino que, junto a la alcaldesa de Briñas, Silvia Bahíllo y el de Ojacastro, Luis Martínez, ha sido de los primeros en tomar posesión de su cargo ... como nuevo primer edil. Tan sólo un minuto después de la medianoche, cuando técnicamente ya era sábado 17 de junio, daba comienzo en las tres localidades el pleno de constitución de los nuevos ayuntamientos.
En San Millán, esta hora tan particular no ha sido elegida con la intención de ser los primeros en celebrar esta toma de posesión de los concejales, sino que, como comenta el nuevo alcalde del municipio, «no había otro momento posible». Esto se debe a que, desde hoy a las 09.00 de la mañana y hasta las 21.00 de la noche, la gran mayoría de los hombres del municipio se van a encontrar en el monte celebrando su histórica romería. Una que tiene su origen en el año 1604, cuando a raíz de una epidemia que afectaba sobre todo a las mujeres del valle, los hombres decidieron partir en romería hasta la ermita del santo a pedir la curación de las mujeres. A día de hoy, esta tradición se ha mantenido, y se celebra el tercer sábado de junio, lo que este año la ha hecho coincidir con el día de formación de los nuevos ayuntamientos.
Tras la composición de la mesa de edad y la toma de posesión de los cinco concejales electos (cuatro por el PP y una por el PSOE), estos han pasado a la votación del nuevo alcalde que, por unanimidad, ha sido Maestro. Al grito de «viva el alcalde más joven de La Rioja», los concejales le han felicitado, y una emocionada Raquel Fernández, alcaldesa saliente, ha entregado la vara de mando a su sucesor.
Maestro ha comenzado su legislatura dedicando unas palabras de agradecimiento «a todas las personas que estáis aquí, a mi familia que me ha apoyado en esta nueva etapa que ahora comienza, a mis amigos que disfrutan de este éxito tanto o más que yo, y por supuesto a mis vecinos que me han dado una confianza mayoritaria que me llena de orgullo». El nuevo alcalde de San Millán ha querido hacer también un guiño y agradecer a la prensa «que me ha tenido entretenido estas semanas y ha dado visibilidad al pueblo». Con un rotundo «¡Viva San Millán!», Ismael Maestro ha dado por finalizado este primer pleno de su legislatura.
La corporación de Briñas ha celebrado la toma de posesión del Gobierno pasada la medianoche. Bahíllo, acompañada por Gonzalo Ayala, Álvaro Salinas, José Félix Zurimendi y Marian Izquierdo, han celebrado el acto de investidura en los primeros minutos del día 17, porque uno de los concejales tiene una boda este sábado fuera de La Rioja.
«Es un orgullo que mi pueblo vuelva a confiar en mí, venimos con las ganas renovadas y fuerza para llevar a cabo todos los proyectos que tenemos pendiente y todo lo nuevo que vamos a afrontar con la nueva Corporación», ha dicho la ya alcaldesa.
«Me siento muy apoyada por mi equipo y segura de que vamos a trabajar a un gobierno y oposición», ha asegurado.
La nueva Corporación de Ojacastro también se constituyó un minuto después de la medianoche de hoy sábado. El motivo no ha sido otro que el deseo de su nuevo alcalde, Luis Martínez (PSOE), de tener el máximo tiempo libre, ya que hoy se casa su hijo en Logroño y quería disfrutar de la jornada, sin condicionantes políticos. Así que, con el visto bueno de los demás corporativos alargaron el viernes e, incluso, prepararon una pequeña celebración que llevó mucho al pueblo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.