El caballo postrado en el suelo de una finca de Nalda. ANIMALES RIOJA

Sacrificado un caballo que agonizó durante días en una finca de Nalda

El equino fue sacrificado después de que actuara el Seprona y el Gobierno de La Rioja solicitara el parte veterinario para corroborar la versión de la dueña sobre su enfermedad

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 17 de octubre 2023, 07:45

Un caballo parecía agonizar en una finca privada de Nalda y, al menos aparentemente, no se hacía lo suficiente para atajar su sufrimiento. Esa es la conclusión de un episodio que la asociación protectora Animales Rioja puso en conocimiento del Servicio de Ganadería del ... Gobierno de La Rioja y que fue denunciado este lunes por un particular ante la Guardia Civil sin que, hasta el lunes, tres días después de haber detectado la situación del caballo, se hubiera actuado para su atención veterinaria, curación o eutanasia, a fin de evitar su sufrimiento.

Publicidad

«El 30 de septiembre la dueña se presentó en la vivienda de una vecina preguntando por uno de sus gatos y pidió que le dejaran un tractor para mover un caballo muerto», cuenta Beatriz Martínez, presidenta de la asociación Animales Rioja. La anécdota se repitió el domingo pasado cuando otro caballo apareció, visible desde el exterior, tirado en el suelo y muy hinchado, en una posición antinatural para un caballo. La finca está situada entre la ermita de Villavieja y las ruinas del convento de San Antonio, en Nalda. La Guardia Civil ya ha actuado y también la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, pero el animal continuaba allí este lunes.

«La Guardia Civil nos ha comunicado que habían visto a un caballo muerto, además del agonizante, y que se había dado parte al Seprona. El caballo vivo no sabemos si está enfermo o agonizando, pero algo se debería hacer porque lo que no puede ser es que no se sepa si hay una atención veterinaria. Se debe actuar para salvaguardar la vida del animal. Hay un caballo muriéndose y se le deja ahí», clama Martínez.

La derogación de la Ley de Protección de los Animales de La Rioja por parte del actual Ejecutivo regional el pasado verano ha dejado en manos del ámbito estatal este tipo de casos, si es que se llegara a demostrar que el caballo no ha sido maltratado, aunque el Código Penal ya recoge que el maltrato infligido a los animales es un delito con pena de prisión.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente informan de que se han puesto en contacto con la propietaria del animal, quien ha justificado que «el caballo estaba enfermo», para lo que se le han reclamado los partes veterinarios que corroboren su versión. Este es el protocolo a seguir para comprobar el estado de salud del animal y asegurar que está recibiendo los cuidados precisos. Por parte de la Guardia Civil se confirma que se ha realizado una actuación al respecto por parte del Seprona, sin precisar, por el momento, en qué términos.

Publicidad

Por otra parte, la alcaldesa de Nalda, Raquel Arrieta, aseguró a Diario LA RIOJA desconocer el caso. «No sé nada, al Ayuntamiento no ha llegado ninguna información ni me han comunicado nada de esto», expuso Arrieta. Este medio tuvo conocimiento de que en la tarde de este lunes un veterinario acudió a la finca de Nalda y, comprobado su mal estado, sacrificó al animal después de las consultas formuladas por este diario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad