Borrar
Estado del cauce afectado por el vertido de fecales, en Ezcaray. EA
Las aguas del río Oja arrastran malas noticias
Ezcaray

Las aguas del río Oja arrastran malas noticias

Ecologistas en Acción denunció este martes un vertido al caudal de miles de litros de aguas fecales sin depurar, como en diciembre

Javier Albo

Santo Domingo

Martes, 20 de febrero 2024, 17:34

El río Oja, a su paso por Ezcaray, vuelve a portar malas noticias. La asociación Ecologistas en Acción denunció este martes, tras ser alertada de ello por vecinos de la localidad, que el cauce sigue recibiendo miles de litros de aguas fecales sin depurar, junto a la calle Las Fábricas.

«Durante un largo periodo de tiempo, miles de litros de aguas contaminadas cada día no llegan hasta la estación depuradora y están saliendo directamente al cauce del río sin ningún tratamiento, lo cual pone en riesgo la salud de las personas, de nuestros campos y de la fauna», denunció el colectivo ecologista.

EA exigió al Ayuntamiento que realice las «acciones necesarias» para parar de una vez por todas estos vertidos, que ya fueron denunciados en diciembre del año pasado, e instó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Medioambiente a que abra un expediente para investigar el vertido y sus consecuencias sobre el medio natural.

Una rotura y obstrucción

El alcalde, Diego Bengoa, explicó que la causa del mismo fue una rotura en la red de saneamiento y una obstrucción, que provocó que las aguas fecales se sobraran. Los empleados de la Brigada de Obras estaban ya trabajando en la mañana de este martes para tratar de solucionar el problema, «definitivamente», confió el regidor local.

El Paprona de la Guardia Civil ya denunció el anterior vertido por infracción a la Ley de Aguas del Ayuntamiento

También el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento se hizo eco de la situación. «Dos meses despues no se ha hecho nada, seguimos copando estos titulares tan desagradables para todos, y la situación sigue igual o peor. Lamentable», escribió.

EA alertó en diciembre sobre otro vertido de fecales en la misma zona, que el Ayuntamiento atribuyó entonces a «un alivio en la red». Dichos vertidos ya fueron observados y denunciados por las Patrullas de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la localidad, por infracción a la Ley de Aguas del Ayuntamiento de Ezcaray, el 30 de enero, según respondió la Guardia Civil a la denuncia presentada por Amigos de la Tierra La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las aguas del río Oja arrastran malas noticias