Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Jueves, 15 de diciembre 2022, 10:21
Los regantes del Valle del Iregua se reunieron este miércoles con los responsables del Gobierno de La Rioja para tratar un tema que interesa (y mucho) a todos: el agua. En la Colonia de Albelda los agricultores conocieron de primera mano el plan del Ejecutivo ... para maximizar el aprovechamiento de los recursos hídricos del río, con un programa de modernización para lograr un regadío común eficiente y sostenible. El objetivo, en este caso, es claro: que se gaste menos agua para regar, pero que se aproveche mejor.
Como siempre que se habla de agua, en los agricultores se impone el escepticismo. Sindicatos agrarios llevan meses denunciando el uso para otros fines del agua en La Rioja y el sector agrario se considera el pagano de esta situación. Pero en la reunión de este viernes el Gobierno de La Rioja puso sobre la mesa la situación del Valle del Iregua, explican que tres cuartas partes de las hectáreas cultivadas se siguen regando a manta y solo el 5% cuenta con sistemas modernos de regadío.
En total, más de 10.000 hectáreas se verán afectadas por este plan, cuya redacción y cuyo proyecto de ejecución han sido encargados a TRAGSATEC por 830.000 euros, pero que conllevará una inversión millonaria. Diez mil hectáreas y nueve municipios (Albelda, Alberite, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Nalda, Navarrete y Villamediana) se verán afectados por un ambicioso plan que mira al futuro. En enero se realizarán charlas informativas para aclarar todas las dudas que puedan surgir.
Según explica el Gobierno de La Rioja, entre los beneficios de un regadío común modernizado, figura la mejora de la eficiencia del uso del agua de riego; la mejora de la productividad y rentabilidad de las explotaciones; la garantía de la disponibilidad de agua a demanda ante el escenario de cambio climático; la revalorización patrimonial de las explotaciones, el favorecimiento de la actividad emprendedora y el relevo generacional. La modernización del regadío genera un menor impacto ambiental, disminuyendo el consumo de agua y la contaminación difusa por nitratos. Y consigue una mayor calidad de vida para el agricultor, al incorporar las nuevas tecnologías y la capacidad de programar todos los riegos según sus necesidades.
«El proyecto de modernización del regadío del Iregua es una apuesta firme por el futuro del valle para producir con menos recursos, aumentar la competitividad de la actividad agrícola en la zona y mejorar la calidad de vida en el medio rural», aseguró la consejera de Agricultura, Eva Hita, antes los 350 regantes convocados. Hita aseguró que el proyecto «es una defensa del agua en el valle como continuidad de la actividad agrícola». Porque «este avance hacia la modernización no es una opción, es una necesidad, ante el escenario presente y futuro de cambio climático».
Además, recordó que «entre 2022 y 2027 se llevará a cabo la mayor inversión pública jamás conocida destinada a la modernización de regadíos en España. Estamos ante una oportunidad única y que no podemos garantizar que vuelva a producirse».
El presidente del sindicato central de la cuenca del Iregua, José María Daroca, añadió, según recoge el Gobierno de La Rioja, que «la realidad de nuestro regadío, de las tendencias legislativas y del cambio climático justifica la modernización del regadío, para poder disponer de unas explotaciones agrícolas con un sistema de riego actual, con garantías suficientes de suministro de agua, con un mejor control y gestión de los recursos con infraestructuras modernizadas que mejoren la calidad de vida de los agricultores».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.