Luis Miguel Alonso, sentado en uno de sus sillones de 1940, sostiene una de sus navaja más antiguas. L. L.

Adiós a una peluquería de las de siempre en Santo Domingo de la Calzada

Luis Miguel ha concluido su etapa en Peluquería Alonso tras 45 años y tres generaciones de profesionales en este local

Sábado, 4 de enero 2025, 09:26

Santo Domingo de la Calzada ha dicho adiós a una de las peluquerías de toda la vida, la de Luis Miguel Alonso. Peluquería Alonso nació ... hace 84 años de la mano de su abuelo, Adolfo, y después pasó a manos de su padre, Luis. Pero esta vocación lleva en su familia mucho más tiempo, desde su bisabuelo.

Publicidad

En total, son doce los miembros de la familia de Luis Miguel que se han dedicado al oficio, pero ahora, las nuevas generaciones de la familia han seguido otros caminos distintos y, sin nadie al que dejar el establecimiento, este peluquero ha echado el cierre y comienza ahora su etapa de jubilación.

A pesar de no ser un hombre 'puesto en redes', 'Luismi' ha recibido en internet una despedida muy cariñosa de sus clientes de siempre. «Con ellos estableces una relación de amistad y de complicidad. Yo echo de menos y lamento cerrar la peluquería más que nada por el trato con la gente», explica Luis Miguel. Además de este local, tanto él como su padre se han hecho cargo, durante años, del cine Avenida, donde se encargaron de proyectar durante décadas películas con máquinas «de las de antes». De esta manera, con el cine y los 45 años en la peluquería, la vida de 'Luismi' ha estado siempre dedicada al trato con el pueblo calceatense, en el que ahora va a poder disfrutar su retiro laboral.

«Con los clientes estableces una relación de amistad y complicidad, por ello es por lo que más lamento cerrar»

Esos pequeños comercios

Echando la vista atrás, este peluquero lamenta no «haber tenido ningún aliciente para quedarse». Así como el aumento del cierre de los pequeños comercios, que «ocurre tanto aquí, en Santo Domingo, como en otras muchas localidades de aquí de La Rioja». «La pandemia nos terminó de matar, pero también ha sido culpa de plataformas como Amazon o los grandes centros comerciales», explica.

Publicidad

Sin embargo, ahora es el momento para sus proyectos y, por ello, comenta entre risas que sus planes ahora «son los que me diga mi mujer», aunque afirma tener muchas ideas a las que dedicar su tiempo de jubilación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad