Secciones
Servicios
Destacamos
Adif ha informado hoy sobre la licitación del contrato de las obras de la variante ferroviaria de Rincón de Soto con un presupuesto de 67,5 millones de euros y otros 6,9 millones más en suministros (traviesas, desvíos, balastro y carril).
La licitación cuenta ... con un plazo de ejecución de 34 meses.
Los trabajos incluyen la obra civil y ferroviaria (plataforma, superestructura, vía y energía), la nueva estación y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) con una vía de apartado de 750 metros de longitud útil.
Esta variante se llevará a cabo entre los municipios de Alfaro y Rincón de Soto y tendrá una longitud de 9,3 kilómetros en una nueva plataforma para vía única de ancho ibérico.
Respecto a la plataforma y obra civil de la nueva estación de Rincón de Soto, contará con una vía general, otra de apartado y un andén de 220 metros.
Desde Adif destacan que entre las intervenciones singulares del proyecto habrá ocho pasos superiores, quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma y la reposición de viales con infraestructuras de riego, treinta y seis obras de drenaje (veintiocho bajo la plataforma ferroviaria y seis en reposición de viales), el PAET y una explanación para el edificio de la nueva estación de Rincón de Soto con andenes.
Además, se toma en consideración la conexión inicial y final con la vía existente, el cruce con otras infraestructuras, la zona de inundación del río Ebro, el cruce con canales relevantes y la red de riego.
La materialización del proyecto forma parte del protocolo establecido entre el Mitma, el Gobierno de La Rioja y Adif en relación a las actuaciones en el tramo ferroviario Castejón-Logroño perteneciente al corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Por otro lado, contribuirá a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Las obras contarán con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluido en NextGenerationEU.
El Gobierno de La Rioja califica la licitación de la variante de Rincón de Soto como «el mayor avance del ferrocarril en La Rioja desde el siglo pasado».
En un comunicado indica que «las obras cumplen el anhelo de los rinconeros de sacar el tren de su casco urbano, liberando unos terrenos que favorecerán la transformación del municipio».
El ejecutivo regional pone en valor que se trata del primer tramo de alta velocidad que se construye en la región y que se lleva a cabo después de veinte años de las primeras reivindicaciones.
Añade que, en el tramo entre Logroño y Miranda de Ebro, se va a realizar el estudio que definirá la mejor alternativa, incluyendo la propuesta por el Gobierno de La Rioja de enlazar con Pancorbo.
El trayecto Castejón-Logroño es el más prioritario y avanzado. Cuenta con la aprobación inicial del proyecto informativo, logrado esta legislatura tras lustros de retrasos, para adaptarlo a velocidades de 200 -220 Kilómetros por hora y se encuentra ahora en el trámite de Estudio Ambiental que está previsto que se apruebe en unos meses, según explica el Gobierno riojano y añade que permitirá el próximo año licitar ya los proyectos constructivos. En el caso del tramo de Rincón de Soto, pasará de 140 a 200 kilómetros por hora.
Asimismo, la nota indica que la obra se replanteó respecto al proyecto aprobado en 2019 para bajar su cota y así reducir tanto el impacto visual y ambiental de la vía.
El Gobierno de La Rioja espera que las obras puedan comenzar antes de acabar 2023.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.