Palacio de Justicia de Murrieta en Logroño. Justo Rodríguez

El acusado de distribuir material neonazi desde La Rioja acepta 15 meses de prisión

Aunque la Fiscalía solicitaba para el acusado 4 años de cárcel, no deberá ir a prisión tras la rebaja de pena por retrasos en el juicio

Víctor Soto

Logroño

Lunes, 23 de octubre 2023, 11:36

El hombre acusado de distribuir material neonazi y antisemita desde La Rioja ha aceptado este lunes una pena de 15 meses de prisión . El imputado y la acusación pública han llegado a un acuerdo para rebajar la pena inicialmente solicitada, que ascendía a cuatro años de cárcel ... , debido a las dilaciones sufridas en el proceso. De esta forma, el acusado no deberá entrar en prisión si en el período de la condena no comete ningún acto delictivo. Además, se le impone una pena de inhabilitación de 5 años para ejercer cualquier trabajo como docente o monitor deportivo y una multa de 1.200 euros.

Publicidad

Los hechos que se debían juzgar este martes se remontan a 2011, cuando se localizó un blog de internet en el que se promocionaba y vendían discos de bandas neonazis o de extrema derecha, plataforma que gestionaba este vecino de Villamediana. Mediante estas ventas se buscaba ayudar económicamente a destacados personajes del ámbito de la extrema derecha (el dueño de la librería Europa de Barcelona, el asesino de Carlos Palomino, un abogado neonazi que defendía el Holocausto...).

Cinco años después del inicio de esa venta de material neonazi, en junio de 2016, la Policía Nacional desarrolló una operación en el piso del acusado, en Villamediana, y en el de sus padres, en Logroño, así como en otras de sus propiedades que dieron como resultado la incautación de los medios tecnológicos utilizados para grabar esos discos, de indumentaria con motivos vinculados al nazismo y dispuesta para ser vendida (cerca de 200 prendas entre camisetas y sudaderas), cedés con carátulas de «imágenes de cadáveres de prisioneros judíos junto a militares de la Gestapo disparándoles», centenares de discos de idéntica ideología y cuadernos con las direcciones de más de 200 personas de distintos países a los que el acusado enviaba material de extrema derecha.

Siete años después de descubrir toda esa parafernalia nazi, la vista se resolvió como era previsible, con conformidad por ambas partes y una notable rebaja de penas a causa de las extremas dilaciones del proceso. Cabe recordar que en 2019 el caso se encontraba «pendiente de señalamiento de juicio oral», algo que por fin se ha cerrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad