La Vía Romana del Iregua consta de 94 kilómetros desde Logroño a Lumbreras, partiendo de Puentemadre y finalizando en el puerto de Piqueras. En el 2011 el Gobierno de La Rioja inició el proyecto de acondicionamiento del recorrido, sobre todo en su tramo inicial de ... aproximadamente 20 kilómetros, de Logroño a Nalda y Viguera. Gracias a esta obra, en la que se destinaron más de medio millón de euros, el recorrido fue declarado 'Ruta Verde' en el 2017 y a día de hoy es muy frecuentado por paseantes, corredores y ciclistas.
Publicidad
Ahora, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha licitado la obra de «mejora y adecuación al uso público de la Vía Romana» por 289.858,80 euros (IVA incluido) para revisar el recorrido. «La sociedad urbana demanda cada día un mayor uso recreativo y lúdico de los espacios naturales, siendo el senderismo, como actividad de carácter turístico, cultural y deportivo, una de las actividades en constante aumento en los últimos años», justifica la memoria del contrato público.
La intervención se divide en cuatro anualidades, siendo la del presente 2020 la menos cuantiosa, puesto que se espera la adjudicación para finales de año, con 9.352,66 euros; seguida de la de 2021, con 95.701,22; la de 2022, con 97.078,77; y la de 2023, cuando se calcula que finalicen los trabajos, con 87.726,15 euros. El presupuesto de la obra estará financiado gracias al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).
Según informa la Dirección General de Biodiversidad del Ejecutivo regional, el objeto de la obra es el desbroce y poda de la vegetación a lo largo de todos los tramos, la reposición de marras de varias zonas de plantación contiguas a la vía o en áreas recreativas que dan servicio a la misma, la reparación y sustitución del mobiliario existente (bancos, mesas, barandillas, talanqueras, puentes o pasarelas, etc.), la reparación y sustitución de señalización del sendero (flechas indicadoras de dirección, balizas, pintura horizontal...), la reparación y sustitución de paneles interpretativos de la vía y del medio natural de la zona, así como posible actualización de los contenidos de los mismos si se considera oportuno y la mejora y reparación de la propia vía, donde sea necesario por el deterioro de la capa de rodadura, con zahorras y perfilado de dichas zonas con la maquinaria propia de arreglo de pistas y caminos.
El plazo de ejecución de la obra es de 36 meses y la presentación de ofertas para optar al contrato finaliza el 5 de octubre. La memoria justificativa del proyecto explica que este tiene relación directa con la gestión del espacio protegido Red Natura 2000 y expone que se ha realizado una evaluación de repercusiones ambientales, concluyendo que «no va a afectar de forma apreciable a la integridad del espacio en cuestión, por lo que es compatible con los objetivos de conservación establecidos en el 'Plan de gestión y ordenación de los recursos naturales'» y no será necesaria una evaluación de Impacto Ambiental.
Publicidad
La Vía Romana del Iregua se divide en seis etapas y cuenta con un recorrido original de 77,2 kilómetros, aunque existe un ramal añadido que recorre Nieva de Cameros, El Rasillo y Ortigosa, alrededor del embalse González Lacasa. El trazado remonta todo el río Iregua hasta más allá de su nacimiento, sumergiéndose en el Camero Nuevo y cruzándose con varios Caminos Naturales, como el GR-93, además de pasar a los pies de castillos como los de Nalda, Viguera y Castañares de las Cuevas.
Lo que hoy es una auténtica pista de disfrute recreativo que recorre primero por el Bajo Iregua huertas y terrenos de cultivos como viñas y perales y, después, adentrándose en el valle, formaciones rocosas y bosques, es, en origen, el camino construido por los romanos para unir Numancia con el puerto fluvial de Varea, donde a su vez se unía a otra calzada romana, la que iba de Tarragona a Asturias.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.