El paso de los años y las continuas crecidas de agua provocaron que la ladera derecha del río Mayor, a su paso por Elciego, se derrumbara dejando un gran socavón que se había convertido en el quebradero de cabeza de vecinos y viticultores de la ... zona al colindar con una finca de viñedos de la localidad.
Publicidad
Por ello, y buscando evitar cualquier tipo de riesgo para la población, la Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del País Vasco, ha completado la restauración del tramo con una inversión, que cuenta con la financiación del Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER), de 16.196,85 euros.
Tras varios estudios se había observado que la corriente había erosionado de forma importante la base de la ribera generando un socavón de grandes dimensiones y dejando a la ribera desprovista de vegetación autóctona que la protegiera y la consolidara. Por tanto, se ha corregido la erosión con la instalación de una hilera de troncos de madera hincados en el lecho del río siguiendo el trazado, en forma de media circunferencia, del meandro original y rellenando el socavón con tierra vegetal para una posterior revegetación del terreno.
Con este acondicionamiento de la ribera se espera que se suavice la fuerza de los caudales en las épocas de crecida del río Mayor y que ejerza de corredor para las especies conectando hábitats de la zona.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.