Secciones
Servicios
Destacamos
Una pasarela que proteja la impresionante necrópolis de San Andrés en San Vicente de la Sonsierra y, a la vez, permita su disfrute. La calle de la Cultura del Vino en Ábalos. El arreglo del paseo de la muralla y del torreón en Briones y ... la mejora del barrio de las bodegas en San Asensio. Cuatro oportunidades de desarrollo turístico al amparo de los fondos 'Next Generation', que ponen sobre la mesa 2,03 millones para estos proyectos.
Los fondos de la UE han tocado con su varita, en el marco del proyecto de la Enorregión, a los cuatro municipios que conforman una de las dos mancomunidades bajo el epígrafe 'Turismo del vino en La Rioja Alta': San Vicente, San Asensio, Briones y Ábalos.
San Vicente Pasarela panorámica en la necrópolis de San Andrés.
Briones Reforma y adecuación del paseo que bordea el torreón.
Ábalos Creación de la Calle de la Cultura del Vino.
San Asensio Adecuación turística sostenible del barrio de bodegas.
Las líneas de actuación, como explicó la alcaldesa de Briones, Silvia Gordo, abordarán el vino y los bienes patrimoniales: «Queremos poner en marcha actuaciones diseñadas para desarrollar el potencial enoturístico de nuestros municipios; y además pretendemos recuperar, embellecer y enriquecer nuestros recursos y nuestro patrimonio».
Pero también hay líneas de actuación transversales, como la digitalización, la movilidad sostenible o el impulso de los senderos del vino. Estas actuaciones, según apuntó, suponen «una oportunidad para desarrollar nuestros atractivos turísticos, especialmente aquellos relacionados con el vino, y poder hacerlo además de forma coordinada».
Una de las actuaciones capitales será la revalorización ambiental y turística de los centros de los municipios de Briones y Ábalos. En el caso de la villa medieval, la principal intervención será el arreglo del vial y la zona de muralla del paseo que bordea el torreón.
Dentro de esta actuación de revalorización de cascos urbanos, la representante del municipio de Ábalos en la mancomunidad, Merche Ruiz Tejada, explicó que su objetivo es «que el visitante desde que entre en la localidad respire vino», y sea evidente ese laberinto de calados que remienda bajo la superficie diferentes puntos del municipio. Con este fin, en Ábalos se creará la calle de la Cultura del Vino, «un recorrido desde la entrada hasta la iglesia de San Esteban Protomártir».
Dentro de los proyectos tanto de Briones como Ábalos, además, se encuentra la construcción de sendos aparcamientos disuasorios a las afueras, cuyo objetivo es evitar que los vehículos se adentren en las calles.
Por su parte, la localidad de San Asensio mejorará su barrio de bodegas, a través de una adecuación turística sostenible, y será el límite de un nuevo sendero del vino que partirá de Ábalos.
Pero la localidad que más ha repartido los fondos destinados a este impulso ha sido San Vicente de la Sonsierra. Uno de los proyectos más importantes que llevará a cabo es el que se ejecutará en la necrópolis de San Andrés y en los lagares de Hornillo, que incluso ya está redactado. Con esta actuación se instalará una pasarela panorámica para la protección de la necrópolis, mejorando la accesibilidad y disfrute de este importante conjunto patrimonial. Además, como afirmó el representante sonserrano en la mancomunidad, Ángel Mato, se llevarán a cabo obras de eficiencia energética y sostenibilidad «que mejorarán la imagen del conjunto de la localidad mediante la renovación de la iluminación ornamental del recinto amurallado y la reforestación y consolidación de la ladera de la fortaleza».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.