Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, visitó ayer el paraje Esquivia, en la aldea de Azárrulla (Ezcaray), en el que el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo una rehabilitación para revertir los daños producidos por el incendio que sufrió ... parte de este monte de utilidad pública en agosto del 2021.
Los trabajos, en los que la Dirección General de Biodiversidad ha invertido 286.649 euros, han consistido en la repoblación de 90 de las 125 hectáreas afectadas por el fuego, con 70.000 ejemplares de doce especies distintas de frondosas: robles, pinos silvestres, fresnos, hayas comunes, Serbal de los cazadores, acebos, cerezos, loros, maguillos, tejos, arces y laurel de Portugal, especie incluida en el nuevo catálogo riojano de especies amenazadas. Además, en todo el perímetro afectado, se ha instalado un vallado cinegético para proteger la plantación de los daños que pueda causar la fauna silvestre. En el pastizal de Ayabarrena se ha realizado, además, un cerramiento ganadero.
Antes de abordar todos estos trabajos se realizó un tratamiento de la vegetación afectada por el incendio, consistente en la corta, poda y trituración del arbolado muerto o con escasa viabilidad de pervivencia. A continuación se eliminó el matorral mediante un decapado para evitar la competencia con las plantas que se han instalado.
La ejecución de estas actuaciones se ha visto dificultada por la pendiente en la zona, superior al 30% en algunas laderas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.