Ernesto Pascual
Lunes, 27 de marzo 2017, 09:02
La presa de Enciso volverá a estar en obras el próximo 3 de abril. Después de vivir casi año y medio de parón, tras la parada técnica que tuvo lugar en diciembre del 2015 por la llegada de las temperaturas frías y sin que se hayan retomado en este tiempo más allá de trabajos de mantenimiento, las obras para seguir levantando su pared se retomarán en una semana, según ha podido saber Diario LA RIOJA.
Publicidad
Representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) mantuvieron una reunión en Madrid este viernes con las empresas adjudicatarias, la unión temporal formada por FCC y Dragados, para desatascar la situación legal del contrato y poder retomar las obras cuanto antes.
El contrato entre adjudicataria y administración finalizó el pasado mes de diciembre. Ante esta situación, las empresas solicitaron al ministerio una prórroga del contrato, que el Ejecutivo central denegó en esa primera instancia por aludir a que el contrato se había cumplido sin ejecutarse la obra por razones ajenas a la administración. Como expuso el MAPAMA tanto por escrito como en la comparecencia de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, a las preguntas que el PSOE ha presentado al respecto ante Congreso de los Diputados y Senado, surgía una doble posibilidad: o volver a licitar la obra, que conllevaría meses e incluso años de cumplimientos de trámite, o atender las alegaciones presentadas por las adjudicatarias y renovar el contrato para proseguir de inmediato con las obras.
Según ha podido averiguar este periódico, esta última solución es la que acordaron el viernes las partes en Madrid. Ante las preguntas lanzadas por el senador socialista Francisco Martínez-Aldama, ya había adelantado la secretaria de Estado de Medio Ambiente que el MAPAMA barajaba la opción de, por el interés público de esta infraestructura hidráulica, acogerse a una excepcionalidad y prorrogar el contrato.
De este modo, el planteamiento tras el acuerdo alcanzado este viernes es que la empresa retome las obras el 3 de abril. Lo hará a dos turnos de trabajo, recuperando toda la instalación para el hormigonado desmontada hace unos meses. La previsión es que, de inmediato, los trabajos pasarán a tres turnos para proseguir con el hormigonado de la pared.
Publicidad
En estos momentos, la pared de la presa alcanza 80 de los 103,5 metros proyectados. De poder avanzar durante estos meses, antes de la parada técnica de verano -cuando las temperaturas desaconsejan la labor de hormigonado por no favorecer la compactación de ésta como un grupo sólido-, fuentes próximas a las empresas indican que podrían finalizar la pared de la presa antes de acabar el año -y la consiguiente parada técnica por las bajas temperaturas-.
En las localidades próximas a la presa, el movimiento ya comienza a percibirse. Aunque en un primer momento el MAPAMA apuntó que las adjudicatarias retomarían trabajos de mantenimiento, la reserva de alquileres de casa y el conocimiento de contratos de personal presagian el pronto regreso a las obras.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.