Felix Dominguez
Martes, 21 de febrero 2017, 10:18
El Ayuntamiento de Tricio puede estar viviendo sus últimos meses. Ese es, cuando menos, el deseo de su actual alcalde Carlos Benito y del resto de su equipo municipal, puesto que ya han solicitado formalmente la ayuda de la Comunidad Autónoma para poder derribarlo y ... construir uno nuevo sobre su planta.
Publicidad
No es el primer proyecto que tiene. Con anterioridad ya habían planeado el derribo y la construcción de uno nuevo, con la idea de sacarle algo de aprovechamiento utilizando la segunda planta para hacer pisos y poder venderlos. Según Benito, «ese proyecto hubo que desecharlo porque se nos iba de presupuesto y, además, no es el mejor momento para vender pisos».
Así las cosas, ahora trabajan con un anteproyecto algo diferente: «Queremos que la segunda planta sea una espacio diáfano y, cuando el ramal del Camino de Santiago que une Nájera con Alesón pase por aquí, ese espacio podría dedicarse a albergue para peregrinos».
La idea consiste en derribar por completo el actual edificio. Se haría una planta sótano en la que irían «la cocina del Hogar de Personas Mayores y archivos municipales». En la planta baja se pondría el Hogar, con mayores dimensiones que el actual y con una sala de recreo y el bar. Al lado del mismo se habilitaría una sala tipo ludoteca para los pequeños. En la primera planta iría la Secretaría, un despacho para servicios sociales, el salón de plenos, el despacho de Alcaldía y los servicios.
Para su financiación, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno regional que se contemple el proyecto dentro de los planes regionales de infraestructuras para el actual ejercicio 2017 y ahora se está a la espera de la aprobación del Presupuesto riojano para conocer si se ha aceptado. Benito no tiene inconveniente en que el proyecto se plurianualice pues es consciente de que «es un gran desembolso y las arcas están como están».
Publicidad
«La verdad es que lo necesitamos -insiste el alcalde- porque el actual Ayuntamiento está muy mal desde la cubierta y hay algunas paredes que se están agrietando. No es que haya peligro, porque lo estamos vigilando de cerca con el arquitecto, pero sí que es preciso solucionarlo y hacer otro edificio», afirma.
Ya se tiene previsto cómo solucionar el comienzo de las obras. Se dispone de una sala de cultura en el edificio que alberga el CEIP, además hay dos pisos en el edificio donde se ubica el dispensario médico y el Hogar de Mayores se puede trasladar de manera provisional a una sala de cultura junto al paseo.
Publicidad
A expensas de conocer el alcance de la aportación desde la Comunidad, el alcalde considera que el Ayuntamiento no tendrá problemas para poner su aportación, ya que afirma que «hemos reducido la deuda y ahora hay buenas condiciones de crédito para los ayuntamientos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.