Una imagen de archivo, de las cigüeñas en uno de los torreones de la avenida de Burgos. :: albo

Las cigüeñas se mudan al río Oja

Los nidos de los torreones serán reubicados en los postes de las riberas a finales de mes

Javier Albo

Domingo, 22 de enero 2017, 10:17

El Ayuntamiento ha adjudicado a 'Control Avifauna', de Santo Domingo de la Calzada, por 13.116,40 euros, los trabajos de retirada y reubicación de los 11 nidos de cigüeña blanca existentes en el recinto amurallado de la avenida de Burgos.

Publicidad

Los nidos serán trasladados ... a las riberas del Oja, donde existen 30 postes artificiales, colocados allí en el año 2005, cuando se desalojó a las cigüeñas que ocupaban el tejado de la iglesia de San Francisco.

El alcalde, Agustín García Metola, explicó ayer que los trabajos darán comienzo el 30 de enero, lunes, y que dos días después se iniciará la instalación de los nidos artificiales en 14 de los postes de las riberas del Oja que aún no han sido ocupados.

Las fechas vienen condicionadas por la necesidad, establecida por la Dirección General de Medio Natural en la autorización que concedió al Ayuntamiento en el mes de octubre, de que los trabajos estén concluidos antes del 10 de febrero, para no interferir en el periodo de reproducción y cría de las aves.

García Metola indicó que «con esta iniciativa se persigue por el equipo de Gobierno calceatense un doble objetivo: por un lado, proteger esta parte del patrimonio de la ciudad de nuestro recinto amurallado, de gran valor histórico, cultural y artístico, y, por otro, conservar el patrimonio natural que, en ocasiones pasa a un segundo plano, pero que gracias a este tipo de actuaciones llevadas a cabo en Santo Domingo de la Calzada no solo se ha conservado, sino que se ha cuidado llegando a reubicar muchos nidos en una colonia sobre postes de anidamiento en las riberas del río Oja, colonia que ahora se incrementará».

Publicidad

El procedimiento

En su informe, 'Control Avifauna' explica las fases de la actuación a realizar, que comenzará con la retirada de los nidos y su restauración, para lo cual se retirarán de ellos todos los materiales no biodegradables que las aves utilizan en ocasiones para su construcción, y se adecuarán las dimensiones de los nidos a su nuevo emplazamiento.

Una vez recompuestos serán desinfectados y transportados los deshechos a un vertedero controlado. En ese momento ya estarán listos para ser colocados en los postes artificiales, de 12 metros de altura.

Publicidad

Cuando las cigüeñas regresen a Santo Domingo de la Calzada la empresa hará un estudio de su comportamiento, una vez que se topen con la imposibilidad de ocupar o reconstruir los nidos sobre los torreones, así como un seguimiento para que se reubiquen en las riberas.

Esta actuación se complementará con la instalación de un sistema electroestático de protección homologado para ahuyentar a las aves y evitar que vuelvan a recolonizar los torreones de la muralla, alguno de ellos muy deteriorado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad