Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo José Pérez
Martes, 13 de diciembre 2016, 09:12
Si no se logra un cambio en las posturas iniciales, la comunidad franciscana de Santa María la Real abandonará el monasterio en cuestión de semanas. Un recinto emblemático al que llegaron en 1895 para convertirse en custodios de uno de los patrimonios nacionales ... más relevantes de La Rioja. Según señaló a este diario uno de sus monjes, los cuatro religiosos que quedan en la antigua capital del Reino de Navarra podrían ser distribuidos por otros monasterios del norte de España.
Al parecer, la decisión de salir del monasterio najerino la ha tomado el superior de la orden franciscana, con sede en Aránzazu (Vizcaya), según han confirmado fuentes solventes de de la ciudad, y se habría decidido por la falta de vocaciones y la consecuente disminución de la congregación religiosa. El mensaje que se les habría transmitido a los cuatro frailes franciscanos que viven en el histórico edificio, es que en enero acudirá el 'visitador' de la orden para iniciar el abandono. Los cuatro franciscanos irán destinados a otros dos lugares: a Aránzazu (Guipúzcoa) y a Liébana (Cantabria). Al monasterio santanderino fue trasladado desde Nájera su superior actual.
La noticia se ha filtrado en las redes sociales y ha causado una gran inquietud entre los vecinos que han tenido conocimiento de ella. La comunidad franciscana es la encargada de custodiar el monasterio, pero también de darle vida con sus actividades y de atender numerosas parroquias de la comarca.
El actual abad, el padre Lucas Uranga, es el creador y conductor de la Coral Najerense y coordina la oficina de visitas al monasterio. Es un personaje muy popular e implicado en la vida cultural de la ciudad. Hasta el año pasado, la cabalgata de reyes se organizaba desde el monasterio y aunque este año está en manos seglares, el atrezzo y organización sigue estando vinculado al cenobio.
Para tratar de evitar la salida del monasterio, la comunidad franciscana najerina ya habló con el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño hace unas semanas a fin de reclamar el apoyo del presidente del Gobierno riojano y del Patronato de Santa María la Real, según testimonio a este diario de uno de los cuatro frailes residentes en Nájera.
Una reunión para estudiar medidas
Este lunes se habría celebrado Logroño una reunión a la que asistieron la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González; el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, así como el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, para estudiar medidas que eviten la marcha de los frailes franciscanos.
También se habría tratado de recabar el apoyo de los restantes miembros del Patronato del Monasterio, según ha confirmado el alcalde najerino, Jonás Olarte. En ese Patronato están presentes representantes de los Gobiernos de La Rioja y de Navarra, las Diputaciones Forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa , el Ayuntamiento de Nájera y la orden de los franciscanos.
Entre los años 2009 y 2011 el Ministerio de Educación invirtió 402.142,70 euros en la consolidación de elementos en la bóveda del lado de la Epístola, en el segundo tramo desde los pies de la iglesia, la restauración de muros de capillas en el Panteón de los Infantes, así como de distintos elementos de canalización en el Patio del Claustro de los Caballeros.
En la planta primera se llevó a cabo la adecuación de espacios para nuevos usos públicos en la zona de la comunidad religiosa de los padres franciscanos, entre otros sus propias dependencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.