Una vaca intenta embestir a uno de los numerosos caballos que participaron ayer en el evento. :: sanda

Las vacas llegaron a Valverde

Cientos de aficionados asistieron ayer a la entrada de reses campo a través

Sanda Sáinz

Domingo, 7 de agosto 2016, 11:48

Ayer a las 12 el cohete explotó en el cielo, en el monte, en las inmediaciones de Valverde. Fue el momento en el que seis reses bravas de la ganadería Hermanos Coloma iniciaron su recorrido campo a través hasta el casco urbano.

Publicidad

De esta manera ... se rememoran tiempos pasados, cuando los ganaderos trasladaban a los astados a caballo hasta los pueblos en fiestas. Aquí se ha convertido en una tradición que atrae gente de diversas regiones creando un gran ambiente.

Numerosos jinetes acudieron como cada año a este evento taurino y las parcelas y aledaños de Valverde se llenaron de público de todas las edades que no quiso perderse esta peculiar suelta de vacas.

Los astados iban embolados y esto evitó algún que otro incidente con los caballos procedentes de aficionados de La Rioja, Navarra, Aragón, Guadalajara, Burgos y Soria, entre otros lugares. Aún así destacó el riesgo y la emoción. Los más osados pudieron demostrar su pericia manejando sus monturas ente los cuernos de las vacas.

Motos de trial, de monte y quads, tractores y vehículos de todo tipo también siguieron a los animales por las fincas y caminos ya que al llegar a Valverde se separaron tomando cada una un trayecto diferente. Al final fueron recogidas casi todas por el camión de la ganadería.

Una escapó hasta la zona de Barnueva, según informó el alcalde pedáneo, Fermín Ramos. «La vaca está controlada entre Cabretón y Las Ventas. Al anochecer soltaremos un manso para cogerla», explicó ayer por la tarde. El Ayuntamiento de Cervera dispone de una escopeta con dardos anestésicos que utiliza en estos casos para atrapar a los astados.

Publicidad

Hoy, día grande de las fiestas

Esta mañana se celebrarán los actos religiosos de la Virgen del Rosario y San Vicente Ferrer, a partir de las 11.45 horas. La procesión recorrerá las calles del pueblo y al regresar a la parroquia tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores, una misa y la subasta de manguitos (tartas de bizcocho y merengue).

Por la tarde la orquesta Azabache actuará en el café concierto y después habrá vaquillas en la plaza con premio de 100 euros al mejor recorte. A continuación está previsto un encierro de reses bravas. Los astados de ambos actos serán de la ganadería Pedro Domínguez.

Publicidad

Para finalizar, por la noche la orquesta Azabache amenizará la verbena que incluirá sesión de bingo en el descanso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad