Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 3 de agosto 2016, 14:53
Las excavaciones arqueológicas que se realizan en Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama, buscan su mejora integral para convertir este yacimiento en un atractivo turístico y, así, favorecer la recuperación económica de la comarca en la que está asentado.
El consejero de Políticas ... Sociales, Conrado Escobar, ha visitado hoy este campo de trabajo, que organiza su departamento dentro del área de Juventud, y ha realizado una comparecencia de prensa junto al responsable de la excavación, el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Hernández Vera.
En el campo de trabajo media docena de estudiantes, de entre 18 y 23 años, realizan tanto trabajos de excavación y extracción de piezas arqueológicas, como tareas de acondicionamiento de este yacimiento celtíbero de 12 hectáreas de extensión total.
Contrebia Leucade fue un asentamiento cuyo origen se sitúa en el final de la Edad del Bronce y que tuvo su máximo esplendor en la época celtíbera, hasta que en el siglo primero antes de Cristo fue ocupada por los romanos y mantuvo población, según diferentes estudios, hasta el siglo IX.
Este yacimiento es "el mejor conservado de la época celtíbera", ha asegurado el responsable de la excavación, quien también ha subrayado que dada la proximidad a los restos de Numancia podría realizarse una ruta turística que profundizara en esa época de la historia de la Península Ibérica.
Numancia, el nombre; Contrebia, la arquitectura
Ha añadido que "si bien Numancia tiene el nombre, Contrebia tiene la arquitectura", y ha señalado que una simbiosis turística entre las dos "podría ayudar a que esta zona genere unos recursos económicos que ahora mismo son necesarios".
El consejero de Políticas Sociales, por su parte, ha subrayado que en Contrebia Leucade se unen "turismo, cultura y juventud" y ha recordado que el Gobierno regional trabaja en este yacimiento desde el año 2000 y cuenta con un campo de trabajo en él desde 2013.
"Queremos que Contrebia se convierta en un referente turístico histórico de España" ha destacado Escobar, quien ha detallado que el trabajo de los estudiantes contribuirá a hacer más accesibles los yacimientos para los visitantes.
Por último Escobar ha abogado por hacer que La Rioja sea "un destino preferente", para los estudiantes de arqueología que buscan lugares en los que realizar prácticas en verano.
Una de las participantes en el campo, Olaya Collar, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, ha asegurado que está viviendo "una experiencia única" por acceder a una excavación arqueológica, en la que también trabajan en el acondicionamiento de los restos.
Collar, reside en el albergue juvenil La Chopera en Inestrillas, ha explicado que dedican la mañana a la extracción de piezas de cerámica u orfebrería en los restos del poblado romano descubiertos al píe de la colina sobre la que descansa Contrebia, y por las tardes participan en actividades culturales por la zona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.