Secciones
Servicios
Destacamos
Ernesto Pascual
Lunes, 1 de agosto 2016, 17:47
Desde hace veintiocho años, el cielo sobre Peroblasco se pinta con una acuarela de colores en el anochecer del último sábado de julio. Es el ritual mágico que los habitantes de la aldea dependiente de Munilla siguen para demostrar que volvió a la vida, ... late y tiene ansias de futuro.
Es la Fiesta del Humo, una de las citas más especiales del verano riojano y que este fin de semana volvió a reunir a cientos de vecinos, amigos de la villa y curiosos de esta ya tradición.
Con la tarde veraniega paseando el Alto Cidacos, disfrutaron por las eras y las calles de acento antiguo y de piedra, compartiendo brindis, bocata, conversación y conocimiento de una de las aldeas más embriagadoras de nuestra comunidad. Pese a la algarabía, Peroblasco seguía desprendiendo esa quietud y calma que la caracteriza en el día a día. También esa amistad de puertas abiertas entre vecinos, que permitió a muchos disfrutar de exposiciones.
A medida que el reloj avanzaba, los gaiteros guiaron en pasacalles a las afueras de la aldea, al mirador que crece desde la carretera a su paso. Con las nueve en el reloj y sonando el 'Canon' de Pachelbel, el humo de colores surgió de las chimeneas de la aldea pintando el anochecer. Pero no sólo es un espectáculo visual y sonoro. Es sobre todo una forma por la que los vecinos se hacen presentes y reivindican a las autoridades. Y les sacan los colores. Porque de nuevo tuvieron que reclamar que se habilite un local público para que deje de ser el único pueblo de La Rioja sin uno y que se limpie de hiedras el puente medieval, tesoro patrimonial y único acceso a la villa. Como novedad, los vecinos colocaron coloridos carteles descartando un nuevo puente y reclamando, por sostenible, el mantenimiento del suyo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.