Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Lunes, 16 de mayo 2016, 11:58
La I Feria de Ganado Selecto del Camero Viejo, que se celebrará el próximo día 21 en Soto en Cameros, contará con la exposición y venta de 32 ejemplares bovinos de La Rioja y del País Vasco y rememorará oficios típicos y tradiciones de ... la sierra riojana.
El consejero de Ganadería, Íñigo Nagore; el alcalde de Soto en Cameros, Pedro-Elías Cristóbal; y la directora de Ganadería, María Jesús Miñana, han presentado hoy, en una rueda informativa, el programa de la feria.
Entre los objetivos de la feria figuran impulsar la mejora genética de la cabaña ganadera en la sierra para garantizar la rentabilidad de las explotaciones y acercar un mayor conocimiento a los jóvenes empresarios que se incorporan al sector, según Nagore.
Ha incidido en que no se trata de una feria de ganado tradicional, sino que está enfocada a mejorar la calidad genética de la cabaña ganadera riojana, donde hay unos 260 ganaderos, por lo que supone una oportunidad para adquirir animales en un lugar cercano.
También ha citado el deseo de recuperar las ferias que se celebraban antes en Soto en Cameros, donde predominaban los ejemplares de porcino; y los oficios típicos y tradiciones que existían cuando la ganadería extensiva tenía mucho más peso en la zona.
Ganaderos jóvenes
El alcalde ha insistido en que desea que la feria contribuya a impulsar y promocionar la actividad ganadera en esta zona de La Rioja, donde hay algunos ganaderos jóvenes que se han incorporado a la misma.
El consejero ha asegurado que esta iniciativa también contribuirá a dinamizar la economía local y comarcal y ha recordado que, en los últimos años, "se ha producido un avance importante en la mejora de la cabaña ganadera riojana, tanto desde el punto sanitario como genético, y esto tiene su reflejo en la calidad de la carne que se ofrece al consumidor".
La feria de exposición y venta de ganado se ubicará en la zona colindante a la ribera del río Leza y contará con la participación de 32 ejemplares de bovino pertenecientes a las razas Limousin (18), Charolés (6) y Pirenaica (6); y de Blonda de Aquitania (2).
Todo el ganado está inscrito en los correspondientes Libros Genealógicos, ha añadido el alcalde, quien ha incidido en que participarán sementales criados de pura raza de entre 9 y 16 meses, con un precio orientativo de entre 2.000 y 3.000 euros por cabeza.
Optar a las ayudas
Miñana ha añadido que los animales que se adquieran en esta feria podrán optar a las ayudas que ofrece la Consejería de Agricultura para animales de reposición.
El programa de la feria se completará con un mercado de productos artesanos y agroalimentarios y una exposición de fotografía de recuerdo de antepasados de los vecinos de la zona.
A ello se sumarán demostraciones de ordeño de cabras, elaboración de queso fresco, de oficios típicos y de trilla tradicional; así como danzas y juegos tradicionales y un concierto de la Banda Municipal de Lardero, ha indicado el alcalde.
Los asistentes podrán disfrutar de un almuerzo de migas de pastor, de una comida popular a base de una caldereta de Cordero Chamarito y de una chocolatada.
La feria contará con una jornada técnica la víspera, día veinte, dirigida a ganaderos sobre "Puntos importantes en la morfología del vacuno de Carne. Interpretación de valoraciones genéticas para la adquisición de ganado".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.