Nájera no subvencionará los toros

El Ayuntamiento decide cortar la subvención para las fiestas alegando la deuda acumulada

Pablo José Pérez

Martes, 23 de febrero 2016, 14:51

Publicidad

Ayuntamiento y Peña Taurina de Nájera han escenificado el más importante desencuentro de las dos entidades en toda su historia, al haber tomado el equipo de Gobierno la decisión de no gastar «ni un euro» en festejos taurinos.

Ayer, en rueda de prensa, el alcalde, ... Jonás Olarte, informó que el equipo de Gobierno había decidido no asumir más déficit a cuenta de las novilladas de septiembre. La decisión se había tomado en la reunión de ese órgano municipal el pasado 20 de febrero y el día 22 se citó a los miembros de la Peña para comunicárselo por medio de los componentes del PSOE y de Alternativa Najerina, ya que el representante del PR se ausentó por tener una reunión inexcusable en Logroño.

Olarte comentó en la rueda de presa que se había barajado la posibilidad de realizar una consulta popular sobre el apoyo o no a los festejos taurinos por parte del Ayuntamiento, pero se descartó por el coste que supondría, ya que exigiría los mismos gastos que cualquier otra consulta electoral.

Asimismo, negó que tras la decisión hubiera alguna presión por parte de Alternativa Najerina o un intento de acercamiento a Cambia Nájera, ya que buena parte de la salida del cuatripartito de esa formación estaba relacionada con los gastos presupuestados para festejos taurinos.

Publicidad

Olarte tan solo se refirió al coste, que suele rondar entre los 15.000 y los 18.000 euros, y tras recordar que la deuda del Ayuntamiento asciende a unos seis millones de euros, matizó que el déficit que los festejos taurinos de septiembre llevaban acumulado desde el 2009, año de la inauguración de la plaza de toros, es de un total de 95.239,19 euros.

Por esa razón dijo que no habrá aportación, aunque está en el presupuesto para el 2016, y que había ofrecido a la Peña Taurina de Nájera la plaza y el apoyo logístico por si esa entidad quería organizar las novilladas por su cuenta.

Publicidad

Por su parte, la Peña Taurina, a través de su presidente, Pedro Gómez, manifestó ayer a Diario LA RIOJA la «indignación que se siente en la Peña, una asociación con 300 socios y 60 años de historia que tratan de tirar desde el Ayuntamiento por la borda». Gómez comentó que la entidad ha comenzado ya gestiones con empresas y, en breve, con la Comunidad Autónoma de La Rioja para tratar de recabar los fondos necesarios para celebrar las novilladas de septiembre. Gómez también dijo que acataba la decisión del equipo de Gobierno, pero se preguntaba si se trataría «con el mismo rasero a los conciertos, los partidos de pelota y otros actos que habitualmente paga o subvenciona el Ayuntamiento», y entre ellos recordó los 3.000 euros que se abonan por los partidos de pelota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad