Barreras contra desprendimientos en la peña de Herce

La obra itnenta evitar la amenaza de nuevos desprendimientos sobre la calle Sol

efe

Jueves, 11 de febrero 2016, 13:57

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Herce han colaborado en la colocación de dos barreras dinámicas para evitar los daños de nuevos desprendimientos de la peña de este municipio, lo que ha supuesto una inversión de 61.000 euros.

Publicidad

El consejero de ... Fomento, Antonino Burgos, ha visitado hoy en Herce la obra para consolidar la peña y evitar la amenaza de nuevos desprendimientos sobre la calle Sol, donde se encuentran diez viviendas, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Ha señalado que esta actuación resultaba "prioritaria" en Herce, con el propósito de incrementar la seguridad de los vecinos que residen a los pies de la peña.

Las obras han consistido en la colocación de dos barreras dinámicas para retener los bloques que puedan desprenderse, como ocurrió en mayo de 2015.

Retener los materiales que puedan caer de la peña para que no causen daños en las viviendas próximas es el objetivo de estos elementos de grandes dimensiones, dado que miden 20 y 40 metros de largo y su altura oscila entre 3 y 4 metros; además de que estas diseñados para absorber el golpe de grandes cantidades de materiales.

Durante las obras ha sido necesario emplear un helicóptero para acceder al terreno y transportar el material, dada la compleja orografía en esta zona.

Esta actuación se ha financiado en el marco del Plan Regional de Obras y Servicios, que promueve la Consejería de Fomento y Política Local para apoyar a los municipios riojanos, en especial a los más pequeños, a acometer obras de especial importancia en infraestructuras o servicios básicos.

Publicidad

Este plan está dotado con cinco millones de euros en 2016 y, en el caso Herce, la Dirección General de Política Local ha cubierto el 90 % de la inversión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad