Borrar
El balneario de Arnedillo se encuentra a la vera del río Cidacos, recogiendo el surgir de las aguas termales, alrededor de las que ofrece sus instalaciones. :: E.P.
La gestora del balneario de Arnedillo entra en concurso de acreedores

La gestora del balneario de Arnedillo entra en concurso de acreedores

El recinto, que cuenta con 111 trabajadores en plantilla, es propiedad de la familia fundadora y está arrendado desde el 2002 a Terma Europa

E. PASCUAL

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:10

La gestora del balneario de Arnedillo, Terma Europa, ha entrado en concurso de acreedores. Así se lo comunicó el administrador concursal al comité de empresa del recinto riojano y a los trabajadores en una reunión celebrada este pasado lunes. Pese a que UGT advirtió en una nota de la «situación crítica», portavoces sindicales y Ayuntamiento dijeron confiar en su viabilidad.

EL BALNEARIO

  • uFundado. En septiembre de 1847 por Florencio Martínez de Pinillos y Ripa. Se amplió en 1970 y renovó por completo sus instalaciones en 1994.

  • uAguas. Clorurado sódicas, sulfatado-cálcicas y bromuradas, ricas en hierro y magnesio, carácter mineromedicinal brotan a 52,5ºC.

  • uInstalaciones. 133 habitaciones y galería de barros, terma romana, estufa, piscina activa...

El administrador concursal se ha dado dos meses para recabar toda la información y datos acerca del balneario riojano y del grupo TermaEuropa, que cuenta con otros recintos en Comarruga (Tarragona) y en Trillo (Guadalajara). Después tendrá que plantear en su informe a los acreedores, fundamentalmente bancarios, los escenarios posibles para el futuro del grupo y, en concreto, del balneario de Arnedillo.

El balneario de Arnedillo es propiedad de los herederos de la familia fundadora y desde el 2002 es gerenciado por Terma Europa. En el 2016 cumple 169 años de antigüedad y cuenta con 111 trabajadores. «TermaEuropa ha presentado concurso voluntario de acreedores con el objetivo de resolver la situación patrimonial y financiera de la compañía. Arnedillo es un centro rentable en sí mismo como lo demuestra su larga trayectoria y el concurso de continuidad en ningún momento debiera afectar a su operativa normal y, en ningún modo, a los puestos de trabajo», explica la empresa.

Ana Cruz Llac, secretaria de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, al que pertenecen los 9 delegados de la instalación, insiste en que «como centro de trabajo, el balneario de Arnedillo es rentable, viable y tiene ocupación más que aceptable durante todo el año», pero añade que la empresa gestora «no va bien porque tiene problemas con créditos bancarios realizados en tiempos de bonanza para inversiones que no terminaron de funcionar».

Del mismo parecer es el alcalde arnedillense, Pedro A. Montalvo. «No es una situación agradable para nadie, pero el balneario está por encima de las expectativas, como demuestra la afluencia», señala. «Nuestra intención es seguir trabajando con normalidad. De hecho, estamos arreglando algunas habitaciones y en ello vamos a seguir», afirmó su director, José Miguel Guzmán.

En ese objetivo, Guzmán y varios consejeros delegados de la empresa gestora se reunieron ayer en Logroño con el director general de Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. Salieron satisfechos por el apoyo expresado por el Gobierno riojano.

UGT reclama esta implicación del Gobierno de La Rioja para llamar a los acreedores a que mantengan el estatus del balneario. El apoyo del Ayuntamiento ya lo tienen, aunque Montalvo descarta cualquier actuación por el momento, aceptando la garantía trasladada de que no peligran los puestos de trabajo.

En la reunión del lunes, el administrador concursal llamó a la unión y pidió a los trabajadores un mayor esfuerzo y confianza para acometer el futuro. Tras arrastrar cuatro expedientes de empleo desde el 2012, los trabajadores comprometieron ese esfuerzo apoyándose en la llamada a la confianza y a la tranquilidad de que los acreedores bancarios entenderán la viabilidad del balneario. «La dirección de empresa y los trabajadores no están contentos, pero se sienten esperanzados pues tienen garantizadas las nóminas y en ningún momento se piensa en su cierre», asegura el alcalde.

Ese escenario que nadie quiere imaginar sería catastrófico para Arnedillo y La Rioja Baja. «En dos meses, si no hay prórroga, el administrador concursal informará a los acreedores de los números y planteará los escenarios posibles, si hay viabilidad y cómo encarar la situación», describe Llac. «El balneario de Arnedillo es viable, con lo que confiamos en que los acreedores vean su mantenimiento».

Sin restar inquietud a la situación, los trabajadores han dado ese margen de tiempo y de confianza al administrador concursal. También el comité de empresa, que no plantea movilizaciones por el momento. Acudiendo también a esa apelación a la tranquilidad, el ambiente en el balneario era ayer el habitual.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La gestora del balneario de Arnedillo entra en concurso de acreedores