El segundo camión, atrapado en una pista forestal cerca de Posadas. A la derecha, el GPS indica la ruta equivocada.

Desde Lituania con perdón

La empresa lituana de transporte pide disculpas a Ezcaray y justifica los camiones desorientados por un error humano

DIEGO MARÍN A.

Miércoles, 27 de enero 2016, 00:43

En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable, argumenta el principio de Economía conocido como 'Navaja de Ockham'. Y es que a veces no es necesario buscarle tres pies al gato. El misterio de los camiones perdidos en la Sierra ... de la Demanda no resulta tal. Ezcaray no se ha convertido en un nuevo Triángulo de las Bermudas. Todo se debe, como se sospechaba ya, a un error humano.

Publicidad

Así lo ha explicado a Diario LA RIOJA Laura Tyrylytè, la relaciones públicas de la empresa lituana de transporte Girteka Logistics: «Uno de nuestros empleados introdujo un conjunto equivocado de coordenadas de GPS en nuestro sistema interno y 'engañó' a los controladores durante un tiempo. Tenemos que admitir que, al principio, parecía un error aislado». El primer camión acabó perdido en Bonicaparra; el segundo, en Posadas; y el tercero fue advertido y detenido en Ezcaray. El caso, triplemente insólito, estaba tomando tintes misteriosos.

Un error lo tiene cualquiera. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pero tres veces ya. El increíble suceso era ya casi una broma popular en el municipio. «Nos gustaría pedir disculpas a Ezcaray por este tipo de malentendidos», declara Laura Tyrylytè, quien, no obstante, muestra en nombre de su empresa el «mayor agradecimiento a los vecinos, que ayudaron a nuestros conductores, las personas de Ezcaray demostraron ser desinteresadas, estar abiertas a ayudar a los demás, uno de los mejores valores que se puede tener, para estar orgulloso».

El alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, también se ha puesto en contacto con Girteka Logistics a fin de «explicar lo sucedido» y para invitar a los responsables a que «no dejen de venir, pero de visita a disfrutar del pueblo y del entorno». En Girteka, explica Laura Tyrylytè, ya han tomado «nuevas medidas para garantizar que tales errores no se produzcan en el futuro». «Todos los conductores recibirán notificaciones para mantenerse cautos y seguir el camino correcto», advierten desde Lituania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad