Vecinos de Santo Domingo posan para la foto con que participaron en el certamen. :: j. albo

La unión hace la fuerza

«Con tal cantidad de votos, conseguido en un 'todos a una', ha demostrado una vez más que con la suma de esfuerzos casi todo es posible»

Javier Albo

Domingo, 20 de diciembre 2015, 01:19

'Que cantó la gallina y mucho más'. Este fue el título del reportaje sobre Santo Domingo de la Calzada que Diario LA RIOJA publicó el pasado mes de julio, dentro del concurso 'Mi pueblo es el mejor'. Cinco meses después, la ciudad calceatense ha ... conseguido, de momento, hacerse con el premio al pueblo más popular de La Rioja, que no es poco. Y no lo es porque, independientemente de las cualidades de la localidad, que ningún concurso o título podrán quitar o poner -lo diga quien lo diga- porque son intrínsecas a ella y forman parte de su propia naturaleza o esencia, su participación en esta iniciativa ha puesto de manifiesto una gran capacidad para movilizarse, de la que ya ha dado sobrada muestra, también, en otras circunstancias de muy diferente índole acaecidas últimamente.

Publicidad

En torno al concurso se ha articulado un disciplinado engranaje de aportación y recogida de papeletas, en el que han participado muchas personas, con lo que ello ha supuesto de unión de una parte del vecindario en torno a una causa; ha sido a esta causa pero eso no es lo más importante, y sí la cohesión que el concurso ha procurado. Estas personas han buscado papeletas que recortar hasta debajo de las piedras. Solo así puede entenderse que, con esos 25.145 votos, Santo Domingo de la Calzada haya pulverizado el récord de la primera edición de hace dos años, en la que -por cierto- la ciudad no llegó a participar.

Así, mientras unos cosechaban votos estos eran recogidos por Luismi, el peluquero; por Ricardo y José Luis en los quioscos de prensa; en el bar 'La Cueva'; en las panaderías de Pancalsa; en la pastelería Isasi... Sus responsables se han entregado estos meses, con dedicación y cariño, a recibir papeletas y a organizarlas para su posterior entrega e, incluso, a escribir en ellas el nombre de la ciudad; de esa ciudad en la que, como queda dicho, cantó la gallina...y mucho más. Todo ello, orquestado por dos calceatenses, Íñigo Belar -postulador titular de la participación de la ciudad en el concurso- y José Díez Hernando. Ambos pusieron la maquinaria a rodar y la han ido alimentando a través de las redes sociales y, principalmente, del grupo de Facebook 'Me Gusta Santo Domingo', convertido en el 'cuartel general' del concurso, a nivel de información sobre el mismo.

Así las cosas, Santo Domingo de la Calzada ha encabezado la clasificación durante todas las semanas que ha durado el concurso, con excepción de una, pero porque no llevaron los votos a Logroño y a la ciudad calceatense se le adelantó Viguera. Eso dice mucho del tesón de sus vecinos, que, de esta forma, han conseguido hacerse semanalmente con un titular periodístico positivo, al que ahora suman otro con mayor tipo de letra, al mismo tiempo que se preparan ya para defender las bondades de la ciudad. Y, no cabe duda, ese tesón demostrado; la unión y la constancia serán argumentos de peso que, sin duda, esgrimirán.

En cualquier caso, Santo Domingo de la Calzada ya ha ganado. Y no se trata solo del premio al pueblo más popular de La Rioja. Con tal cantidad de votos, conseguido en un 'todos a una', ha demostrado una vez más que con la suma de esfuerzos casi todo es posible. Una vez más queda patente que la unión hace la fuerza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad