Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Jueves, 19 de noviembre 2015, 14:03
Ciudadanos ha recordado al Partido Popular los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura y por la gobernabilidad de La Rioja, que apelan a la transparencia y la regeneración democrática, después de que un juzgado de Haro haya citado a declarar al alcalde de Ochánduri, ... Pascual Ugarte, del PP, en calidad de imputado.
Según ha explicado el partido naranja en un cominucado, "el punto 3 del acuerdo recoge la condición de separar inmediatamente a todo cargo público imputado por corrupción política hasta resolución completa del proceso judicial". Además, recuerda en el texto que el PP "también se comprometió, tal como establece el punto 9 del documento a eliminar todas las comisiones de servicios, excepto las que se produzcan por causas tipificadas como baja médica, maternidad etc y por un tiempo limitado".
Por todo esto, Ciudadanos asegura que pedirá explicaciones "por los casos relacionados con estos puntos que se han conocido estos días para obtener toda la información necesaria y precisa" y considera estas cuestiones "de suma relevancia". Además, espera que "tanto el PP y PSOE no las utilicen con fines electoralistas".
Ocón habla de "prevaricación"
Esta mañana, el secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Ocón, había apelado al pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, tras la imputación de Ugarte. En rueda de prensa, Ocón ha estimado que el alcalde de Ochánduri podría haber cometido delito electoral o ser culpable de "prevaricación" pero, en cualquier caso, está imputado y "el punto tres" del acuerdo PP-Ciudadanos exigiría por tanto la retirada de su cargo. Ha exigido que o bien dimita el alcalde o bien desde el Partido Popular se le expulse de la formación ante un hecho que ha considerado "inaudito". A su juicio, es un caso de "prevaricación".
La denuncia, llevada a los juzgados por el PSOE y, también, por seis ciudadanos nace del hecho de que, según ha relatado Ocón, Ugarte no permitiera a estos ciudadanos estar incluídos en el censo "porque creía que no iban a votar al PP". En cambio, sí incluyó en el censo, ha dicho, a un familiar "directo" suyo y a cinco temporeros. Estos últimos, ha dicho, las mismas personas que hace cuatro años ya intentó introducir en el censo pero no pudo hacerlo "por sentencia judicial".
Ocón ha avanzado que el PSOE tratará este asunto por dos cauces: el político, llevando el tema al parlamento por el "amparo" del PP al alcalde, y el judicial, estudiando las acciones que el partido puede emprender.
"Ganar sin enredos"
El Partido Popular ha reaccionado y ha señalado, "respecto a la situación que está generando el PSOE en Ochánduri" que "lo de" esta partido "con el alcalde de Ochánduri es manía persecutoria".
En nota de prensa tras la rueda de Ocón el PP cree que "los dirigentes socialistas no respetan la decisión de las urnas". Tampoco, "de la mayoría de los vecinos de Ochánduri y no pueden soportar que el alcalde, Pascual Ugarte, haya ganado las elecciones en Ochánduri en 5 ocasiones, en 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015". "El fin no justifica los medios y el PSOE debe tratar de ganar sin enredos y, mientras no gana, hacer la labor de oposición que les han encargado los vecinos", ha dicho.
Ha explicado que "ha sido el Ayuntamiento el que no ha empadronado a 6 personas porque no cumplen los requisitos necesarios para empadronarse". Ha asegurado que "en Ochánduri, como en el conjunto de La Rioja, en las semanas previas a las elecciones, el PSOE siempre trata de pervertir cada proceso electoral mediante denuncias en los juzgados y sus correspondientes ruedas de prensa".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.