Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Jueves, 30 de julio 2015, 17:02
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar ha visitado este jueves a los 16 jóvenes que trabajan en el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, que supone "un referente del patrimonio cultural riojano".
Escobar se ha desplazado hasta el campo de ... trabajo juvenil que se organiza del 20 al 31 de julio en este yacimiento arqueológico, acompañado por el alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez.
De los 16 participantes, 6 son nacionalidad extranjera (Corea del Sur, Francia, 2 de México, Rusia y Serbia), ha detallado el Gobierno regional en una nota.
Esta es la segunda ocasión en la que se oferta este campo de trabajo, después del éxito del verano anterior, y en esta edición ya han participado otros 16 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, en el primer turno que tuvo lugar del 6 al 17 de julio.
Escobar ha señalado que "este campo de trabajo se plantea como un lugar de encuentro entre jóvenes de distintas procedencias para realizar, junto a las actividades lúdicas propias del periodo vacacional, otras de carácter cultural y social destinadas a la formación y enriquecimiento personal".
Además, ha dicho que contribuyen a la recuperación de los recursos naturales y patrimoniales de la comarca del Alhama-Linares.
En concreto, el consejero ha subrayado que "estos jóvenes están trabajando en un yacimiento arqueológico que es uno de los referentes del patrimonio cultural e histórico de la comunidad".
"Hay que tener en cuenta al enorme valor de este emblemático yacimiento de la cultura celtíbero-romana que el Gobierno de La Rioja declaró Bien de Interés Cultural en 2013", ha recordado Escobar.
En este sentido, los trabajos que estos jóvenes están desarrollando son la eliminación de la vegetación (hierbas, zarzas y arbustos) nacidas en los espacios excavados hasta la fecha y que impiden valorar en su justa medida los diferentes elementos descubiertos.
Además, están eliminando y recolocando, cuando es posible, las piedras desprendidas de los muros o arrastradas de la ladera.
El programa 'Campos de trabajo' que en la edición 2015 ofrece a los jóvenes de 16 a 30 años 282 plazas en los campos de trabajo en julio y agosto.
En esta ocasión, hay 154 plazas en La Rioja, 99 en otras comunidades y 29 en el extranjero.
La organización de los campos de trabajo ofrece a los participantes un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; y proyectos de trabajo ilusionantes y solidarios que constituyen un beneficio para la comunidad.
También hay un programa de actividades de convivencia, animación, conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; alojamiento y manutención; y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia.
El programa oferta 154 plazas para jóvenes en 9 campos de trabajo en Igea, Aguilar del Río Alhama, Alfaro, Lumbreras con dos turnos cada uno de ellos y Villa de Ocón en un turno.
Los campos de trabajo de Igea y Aguilar son de carácter internacional (con participación de jóvenes extranjeros) y están dirigidos a 64 jóvenes de 18 a 26 años.
Los participantes son jóvenes de diferentes comunidades autónomas (La Rioja, 8 plazas) y un 40 % de las plazas están reservadas a extranjeros gracias al convenio INJUVE.
El resto de los campos será exclusivamente para participantes españoles de 16 a 30 años (10 plazas para jóvenes de La Rioja y 90 de otras comunidades autónomas).
En Alfaro se trabajará la limpieza y acondicionamiento de la zona de acampada. En la Villa de Ocón la actividad consistirá en la recuperación y el estudio del patrimonio histórico y cultural con la clasificación de restos romanos. En Lumbreras trata de acondicionar el entorno del albergue.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.