Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo José Pérez
Jueves, 25 de junio 2015, 00:44
Desde primeras horas de la mañana, las riberas del Najerilla aparecieron repletas de vecinos y visitantes. Unos, a celebrar los tradicionales almuerzos previos a las Vueltas, que estaban previstas a las doce y media.
- 17 horas. La peña Malpica invita a café, copa y puro en su sede.
- A partir de las 17.30. Concursos de lanzamiento de huesos de aceituna, de zurracapote y de tortilla de patatas.
- 22 horas. Cena de hermandad de la Peña Juventud, en la plaza de Navarra, y celebración de la I Fiesta de la Salchicha.
- 23.30 horas. Bingo popular, torneo de lanzamiento de gavilla y campanada de celebración por el XI aniversario de la Peña Juventud.
Otros, para vivir un nuevo botellón, que ya se ha convertido ... en un espectáculo más de Nájera en estas fiestas y que, aunque se colocaron más contenedores, no se pudo evitar que las botellas y las bolsas de plástico cubrieran el césped de la orilla del río.
En los lugares habituales, la brigada municipal había estado repartiendo arena para que los más cocinillas prendieran fuego a los sarmientos que fueron apareciendo, con el fin de asar las tradicionales chuletillas, chorizos, pancetas y numerosas viandas. Una verdadera multitud fue haciéndose hueco en los lugares donde había algo de sombra mientras que densas y sabrosas humaredas subían por los cielos najerinos llenando de aromas toda la ciudad.
Cuadrillas, familias, grupos de amigos. Las riberas acogieron estos almuerzos hasta que los primeros acordes hicieron saber a todos que la Agrupación Musical Najerense estaba llegando al quiosco de la música para interpretar las conocidas canciones que componen las Vueltas de Nájera.
Ése fue el momento en el que las riberas se fueron desalojando y el paseo de San Julián se llenó de personas de todas las edades para danzar alrededor del quiosco. Como siempre, los músicos estuvieron pendientes para que la parte más cercana al mismo estuviera reservada para los niños pequeños.
La danza, la fiesta y los calores fueron llevando a muchas personas a acercarse hasta la orilla del río Najerilla para aprovechar la frescura de sus aguas y darse unos chapuzones. De hecho, muchas personas optaban para cruzar a la otra orilla atravesando el río.
Sobre las dos de la tarde, la música comenzó su lento traslado hacia la plaza de España, por la calle Mayor, donde como siempre se produjeron los consabidos tapones, aunque sin mayores consecuencias.
Una vez terminadas las Vueltas fue también el fin de los que habían acudido al botellón, regresando a sus localidades bajo la vigilancia de la Policía Local y la Guardia Civil.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.