

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 17 de marzo 2015, 20:57
Las obras de acondicionamiento realizadas en el castillo de Cornago, construido en los siglos XIV y XV sobre uno anterior del siglo XII, permitirán a los visitantes acceder a todas sus dependencias, ha afirmado el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
Sanz ha visitado el castillo tras las obras de acondicionamiento para adaptarlo a las visitas turísticas, realizadas con un presupuesto de casi 89.000 euros y que se han efectuado gracias al Plan de Competitividad Turística "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera".
Ha destacado la importancia de esta actuación, que permitirá a todos los turistas y visitantes acceder a todas las zonas del castillo, como son las torres y todo el recorrido del paso de guardia; así como disfrutar de unas vistas "increíbles" del valle del Linares.
Ha resaltado la importancia de esta actuación, dado "el gran atractivo de la fortaleza, debido a su valor arqueológico e histórico y a su capacidad de conexión con hechos relevantes de nuestra historia, como el final de los reyes visigodos, la invasión árabe de la Península Ibérica y la reconquista". "El castillo y su centro de interpretación nos permiten conocer formas de vida, creencias y valores de una época tan desconocida como atractiva, la Edad Media", ha señalado.
Las actuaciones desarrolladas han consistido en la adecuación del mirador de la torre sur con el acceso a su cúpula; limpieza, reparación y consolidación de la torre este, limpieza de la torre norte y colocación de barandillas de protección de la zona noroeste. También se ha actuado en el cerramiento de la antigua entrada al cementerio del castillo; reparación de peldaños de acceso a la bodega ubicada en la zona sur del patio y pavimentación del patio central con piedra similar a la existente.
Construido en los siglos XIV y XV
El castillo de Cornago, ubicado en lo alto del cerro que domina la localidad, perteneció a la familia Luna y fue construido en los siglos XIV y XV sobre un castillo anterior del siglo XII. Tiene una planta rectangular con cuatro torres circulares de diferentes dimensiones y su construcción está hecha a base de piedra de sillería de caliza gris.
También ha indicado que, aunque se abandonó como vivienda a principios del siglo XVI, destaca por la calidad de los materiales empleados en su construcción y por su buena cimentación.
En la actualidad está parcialmente restaurado y está bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y de la Ley sobre Patrimonio Histórico Español de 1985.
En esta visita también han participado el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el alcalde de Cornago, Rubén Galán; y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.
La actuación se ha financiado con las aportaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, del Gobierno de La Rioja y de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.