M.F.
Lunes, 23 de febrero 2015, 08:51
El origen de estas fiestas, consideradas de las más antiguas de La Rioja, se remonta al año 1479, cuando la población del municipio quedó mermada por una epidemia de peste.
Publicidad
Los vecinos se creyeron castigados por sus pecados por lo que decidieron pedir perdón. Para ... ello salieron en procesión desde la iglesia Mayor de la localidad hasta la ermita. Con ellos llevaron trece candelas en honor a once santos de la zona, a la Virgen María y al Santo Cristo. Las velas fueron consumiéndose, pero aquellas consagradas a la Virgen y a Jesucristo resistieron más.
La mortandad cesó y los vecinos atribuyeron este hecho a un milagro divino. En agradecimiento, decidieron fundar una cofradía con trece miembros. La procesión culminaría en la ermita de la Santa Cruz con un almuerzo de pan y queso para todos los vecinos y que se lanzaría desde una balconada. De todo ello se da constancia en la Carta Fundacional y las actas originales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.