Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 26 de enero 2015, 16:42
Un grupo de estudiantes de diseño y varios dibujantes han reivindicado este lunes la libertad de expresión con sus viñetas y se han solidarizado con los trabajadores del semanario francés Charlie Hebdo.
La Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) ha organizado diversos ... actos con motivo de la celebración el pasado sábado 24 de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, entre ellos una recogida de lapiceros a través de la campaña #LápicesparaCharlie.
El presidente de la APR, Javier Alonso, ha detallado que se ha aprovechado la festividad del patrón para rendir un homenaje a los miembros de la revista satírica Charlie Hebdo, y a todas las víctimas del fanatismo.
Un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y del taller de cómic de Ibercaja han realizado varias pancartas y carteles en defensa de la libertad de expresión.
Las cristaleras de la Casa de los Periodistas se ha "forrado" con una muestra de las viñetas que se han publicado en medios de comunicación de todo el mundo tras el asesinato de los trabajadores de la revista francesa, que se pueden contemplar desde la calle.
Un hecho salvaje
Por su parte, José María Lema ha indicado que estos asesinatos le produjeron "consternación" por este hecho "salvaje", de modo que este acto "artístico y divertido" también tiene un punto reivindicativo y solidario en memoria de todas las víctimas.
Entre los trabajos que han desarrollado los alumnos de la ESDIR, Lema ha destacado un dibujo de letras que ha realizado "con una muy cuidada caligrafía" la estudiante Sara Ramírez en una pizarra con el mensaje "Ninguna opinión puede costarte la vida".
Ejercicio de caligrafía
También ha citado al estudiante Daniel de Triana, quien ha realizado también un ejercicio de caligrafía para transmitir las palabras de un periodista en francés y otro grupo de alumnos de cuarto curso de Diseño Gráfico han realizado un mural colectivo con mensajes espontáneos e ilustraciones realizadas con los sucesos de París.
Dentro de la iniciativa #LápicesparaCharlie, Alonso ha invitado a todos los ciudadanos a depositar un lapicero en la Casa de los Periodistas -la sede de la Asociación de la Prensa- y también dejar un mensaje a favor de la libertad de expresión.
Para ello, se ha colocado un libro de recogida de dedicatorias o mensajes, en el que también van a dibujar unas viñetas los ilustradores Pedro Espinosa, José María Lema, Tris, Jordi Frías, Rubén Bergasa, Manuel Romero y Jorge Elías.
Este libro y una muestra testimonial de algunos lapiceros se van a enviar por correo a la sede de la revista Charlie Hebdo en París como forma de apoyo a su trabajo, ha agregado.
El resto de lapiceros que se recojan a través de esta campaña se mandarán a un proyecto educativo que desarrolla la Universidad Popular de Logroño en el Sáhara para que se les pueda dar una completa utilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.