Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 7 de noviembre 2014, 13:33
El Gobierno riojano aportará un total de 880.631 euros para contribuir a acondicionar un parque urbano en Fonzaleche, construir un depósito de agua en Grañón y urbanizar varias calles en Tudelilla, ha afirmado hoy el consejero de Política Local y Territorial, Antonino Burgos.
Burgos ha firmado hoy estos convenios de cooperación local con los alcaldes de Tudelilla, Raúl Lavega; Grañón, José Ignacio Castro; y Fonzaleche, Juan Carlos Nájera.
Los tres ediles han agradecido el apoyo del Gobierno de La Rioja, dado que, sin su apoyo económico, no hubieran podido acometer estas actuaciones.
El consejero ha recordado que el Gobierno regional acordó aumentar la inversión para impulsar el crecimiento a través de la política local, lo que permite complementar el dinero que los ayuntamientos destinan a obras básicas.
El Ejecutivo autonómico aportará más del 80% de los fondos necesarios para acometer estas actuaciones de especial interés para los vecinos de Fonzaleche, Tudelilla y Grañón.
El objetivo es contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, además de impulsar la economía y el empleo en estas localidades, ha precisado Burgos.
Estos tres ayuntamientos, que agrupan a 822 habitantes, han solicitado la colaboración económica de la administración regional para llevar a cabo estas obras de especial importancia en ámbitos de competencia local exclusiva.
La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone del Fondo de Cooperación Local para atender esta clase de actuaciones en servicios e infraestructuras públicas básicas, que este año cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros.
El consejero también se ha referido a que el fondo para pagar a proveedores ha permitido a los ayuntamientos saldar sus deudas con los acreedores y, tras tres años, ninguna corporación local ha pedido sumarse a él.
Tudelilla: calles y plaza
El alcalde de Tudelilla ha explicado que se urbanizarán las calles Martín Martínez Grandes y adyacentes y la plaza del frontón y su entorno, dentro de la tercera fase del programa de renovación de redes de servicios públicos en calles.
Esta tercera y última fase tiene un presupuesto de 529.605 euros y la ayuda del Gobierno de La Rioja asciende a 423.684, el 80 por ciento del total.
Grañón: un depósito de agua
Grañón ha pedido la ayuda para construir un depósito regular del abastecimiento de agua potable, que tiene un coste de 241.069 euros, de los que el Gobierno aportará 192.855, ha dicho su alcalde.
Esta nueva infraestructura hidráulica contará con dos vasos con una capacidad de 300 metros cúbicos, junto con las conexiones, el suministro de energía, el desagüe, el aliviadero y una caseta, donde se alojará el sistema de filtrado, que son necesarias para su funcionamiento.
Fonzaleche: un parque público
En el caso de Fonzaleche, según su primer edil, se reurbanizará el entorno del frontón y el edificio de usos múltiples para acondicionar un parque público.
Esta actuación tiene un presupuesto de 109.597 euros y el Gobierno regional financiará, con 98.637 euros, el 90 por ciento de de esta actuación, que permitirá que ese espacio ajardinado cuente con 12 árboles de porte bajo, 16 aspersores emergentes para el riego, bancos de hierro fundido y madera, papeleras y columpios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.