Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 17 de octubre 2014, 16:13
El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, ha asegurado hoy al sector remolachero riojano es "un "ejemplo" en el desarrollo de buenas prácticas y en el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria", lo que ayuda a consolidar una producción ... de calidad.
Nagore ha asistido hoy a la jornada de puertas abiertas convocada por la cooperativa "El Cierzo", ubicado en Santo Domingo de la Calzada, y en la que se ha presentado y probado sobre el terreno la nueva cosechadora de remolacha, que dará servicio a sus 90 socios en la actual campaña de recolección.
Esta sociedad ha realizado, en los últimos años, un gran esfuerzo económico para renovar su maquinaria, con el fin de facilitar las condiciones de trabajo de sus socios y mejorar los sistemas de producción en las explotaciones; y por lograr un mayor ahorro energético, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.
Segunda cosechadora
Este año ha adquirido una segunda cosechadora, que ha supuesto un coste de 465.000 euros, inversión que ha sido subvencionada en un 40 % por el Gobierno de La Rioja.
El Programa de Desarrollo Rural de La Rioja contempla esta línea de ayudas destinada a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, que "supone un incentivo para los agricultores que se ven obligados a realizar un importante desembolso para modernizar y rentabilizar sus explotaciones", según Nagore.
Esta medida, ha añadido, está muy implantada en La Rioja y ha sido impulsada a través de las agrupaciones de profesionales que cada vez más comprueban las ventajas de aunar prestaciones.
La cosechadora de remolacha adquirida por "El Cierzo" reúne avances tecnológicos que permiten una recolección segura y rápida, con independencia de las condiciones naturales.
Ahorro económico
El control de la velocidad del motor y el accionamiento hidráulico garantiza un ahorro económico y óptimo ecológico al ahorrar combustible y emisiones de gases efecto invernadero, mientras que el diseño del sistema de corte evita el daño para la remolacha.
La totalidad de la producción de la cooperativa en producción integrada se entrega para su molturación a la planta industrial que Azucarera del Ebro tiene en Miranda de Ebro (Burgos).
Sus datos indican que, en la pasada campaña, con una superficie de 596 hectáreas, se alcanzaron unos rendimientos de 106 toneladas de remolacha por hectárea y las previsiones para este año son buenas y se esperan obtener altos rendimientos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.